Llegada de inmigrantes custodiados por la PolicíaEuropa Press / Nono Rico

Galicia no tiene hueco para más menas: sus plazas están cubiertas al 108 %

La comunidad gallega está en el cuarto puesto en la lista de número de menores inmigrantes que exige el Gobierno de Pedro Sánchez

La Xunta de Galicia lo ha dicho una y otra vez: en Galicia no hay más sitio para acoger a menores inmigrantes. Lo hace tras la exigencia del Gobierno de España que pretende que la comunidad traiga a más de 300 menores a pesar de que no existen plazas disponibles para hacerlo.

En esta ocasión, la consejera de Política Social e Igualdad, Fabiola García, ha sido la encargada de poner en palabras esta queja. García ha recordado que Galicia tiene «cero plazas». La consejera ha subrayado que ese fue el motivo de que la Xunta recurriese ante el Tribunal Constitucional el real decreto ley al considerar que «invade competencias autonómicas» y con el objetivo de «frenar una imposición nueva» por parte del Ejecutivo central".

La miembro del Ejecutivo gallego ha asegurado que Galicia es una tierra solidaria y acogedora, algo que no tiene nada que ver con la falta de plazas: «No se puede ser solidario con lo que no se tiene. Hay una sobreocupación del 108 %» , ha declarado ante los medios.

Hace unos días, durante el Pleno del Parlamento de Galicia, la consejera ya advirtió de que la Xunta consideraba un «nuevo trágala» la petición del Gobierno central. En este sentido, la consejera pidió que este tipo de casos se tratasen con mayor «planificación y coordinación» para evitar el caos que supondría la llegada de menores inmigrantes sin alternativa habitacional. «No hay macrocentros, no hay guetos, no podemos ser rehenes del escaso diálogo y que se utilice a los menores migrantes como moneda de cambio», declaró desde su escaño.

El agravio frente a Cataluña y País Vasco

Galicia, a pesar de tener una población de apenas 2,7 millones de personas, se sitúa en el cuarto lugar de la lista. De esta manera, la comunidad gallega tendría que acoger a 326 menores sólo por debajo de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Pero la peor comparativa se la lleva Cataluña y País Vasco que quedan fuera del reparto. La cifra total de traslados desde el archipiélago con la que trabaja el Gobierno es de 3.975, a los que previsiblemente habrá que restar unos 850 que finalmente serán acogidos por la red estatal de acogida de protección internacional al ser solicitantes de asilo, de acuerdo a la orden emitida por el Tribunal Supremo.