Peregrinos en la plaza del Obradoiro
Los números contradicen el mito laicista: el 80 % de los peregrinos hace el Camino por motivos religiosos
En enero de este año, el arzobispo de Santiago reivindicó las palabras del Papa Francisco sobre esta cuestión y recordó que esta peregrinación «tiene un sentido porque tiene una meta, la meta es la Catedral que acoge la memoria de la tumba del Apóstol»
El Camino de Santiago, que no cesa de batir récords de peregrinos anualmente, se ha convertido en una de las peregrinaciones más destacadas. Sin embargo, la polémica acerca de la motivación de aquellos que deciden emprenderla dista mucho de la realidad a pesar de que, especialmente, la izquierda pretende desvincularla de su raíz: la fe católica.
La Oficina del peregrino, encargada del conteo y la organización de los caminantes que llegan a Santiago de Compostela tras un largo recorrido, recoge de manera sistemática datos oficiales sobre distintos aspectos del Camino. Uno de ellos es la motivación de los peregrinos a la hora de hacerlo.
Los datos recogidos en lo que va de este 2025 apuntan a que el 46,25 % realiza el Camino por un motivo religioso, el 33,68 % por un motivo religioso y otros y sólo el 20 % lo hace por otros motivos que nada tienen que ver por la religión.
Por lo tanto, la gran mayoría cuenta con una motivación religiosa a la hora de comenzar esta peregrinación y una minoría lo hace dándole otro sentido.
La opinión del arzobispo
El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández, se refirió a esto el pasado mes de enero donde insistió en la necesidad de reconocer la «legitimidad» de todas las motivaciones para hacer el Camino de Santiago. Sin embargo, también reivindicó las palabras del Papa sobre esta cuestión y recordó que esta peregrinación «tiene un sentido porque tiene una meta, la meta es la Catedral que acoge la memoria de la tumba del Apóstol».
Así lo declaró ante las preguntas de los medios de comunicación, en referencia a las declaraciones que el Papa Francisco hizo el pasado mes de diciembre sobre el Camino, en las que destacó como «muy positivo» el incremento numérico de peregrinos, pero en las que también invitaba a reflexionar sobre si estos realizan una «verdadera peregrinación».
El Camino, en auge
En lo que llevamos de 2025, 241.115 personas han realizado esta peregrinación. De ellos, 90.679 han sido españoles y casi 150.000 extranjeros. Esto supone un aumento de un 8 % si lo comparamos con las cifras del año anterior.
Peregrinos por nacionalidad
De los extranjeros, los que más eligen hacerlo son los estadounidenses, que representan un 9,23 % de los peregrinos. En esta lista les siguen los alemanes (5,6 %), los portugueses (5,6 %) y los italianos (4,3 %).