Opositores en Galicia
Galicia medirá la productividad de sus funcionarios: así afectará a los trabajadores públicos
Tal y como sostiene el Ejecutivo autonómico «la evaluación de desempeño tiene como finalidad ofrecer a los gallegos unos servicios públicos de calidad de la mano de un personal cualificado, motivado, responsable y comprometido»
El pasado 2 de julio, los sindicatos recibieron el borrador del Proyecto de Carrera Administrativa y Evaluación de Desempeño que la Xunta tenía preparado. Aunque su negociación se ha dilatado hasta septiembre, tal y como informan fuentes de la Consejería de Hacienda a El Debate, el documento revela las intenciones del Gobierno gallego de medir la productividad de los funcionarios y que el servicio sea así más eficaz en atención a los gallegos.
Tal y como sostiene el Ejecutivo autonómico «la evaluación de desempeño tiene como finalidad ofrecer a los gallegos unos servicios públicos de calidad de la mano de un personal cualificado, motivado, responsable y comprometido».
La evaluación tendrá lugar en los siguientes aspectos. Los objetivos colectivos de la unidad administrativa, los individuales y las competencias definidas en función del grupo al que pertenezca el personal que serán valoradas a través de una encuesta. Para superar esta prueba habrá que sacar un porcentaje determinado y supondrá la calificación como apto o no apto al funcionario correspondiente.
Si se logra un apto, el funcionario podrá solicitar el complemento de carrera administrativa –que incluye subida de salario– y, además, obtendrá méritos para los puestos de libre designación o mediante concurso.
Sin embargo, si no se llega al porcentaje fijado puede suponer una denegación de solicitudes de prórroga de la jubilación, o de teletrabajo. Incluso se podría revocar la concesión de este privilegio.
Además, tendrán la obligación de actualizar y perfeccionar su cualificación a través de cursos y puede llegar a derivar en el cese de puestos directivos.
Progresión en carrera administrativa
La progresión en la carrera administrativa tiene como finalidad reconocer el desempeño de las funciones del personal de la administración pública autonómica y evaluar el cumplimiento habitual de los objetivos esperados en el desempeño en cada puesto.
De esta manera, la progresión en la carrera administrativa se establece en cinco grados, un grado inicial sin retribución, y cuatro grados retribuidos, en los que se pueden escalar en un período de tiempo mínimo de 24 años.
Para conseguir el reconocimiento de un nuevo grado se requiere superar una determinada puntuación entre distintos criterios de evaluación (por ejemplo: realización de cursos de formación; participación en tribunales de acceso al empleo público o participación en actividades, proyectos de investigación) y, además, superar las evaluaciones del desempeño anteriormente mencionadas.
El reconocimiento lleva asociado un complemento retributivo que varía según el grupo de pertenencia del personal, desde los 858 € anuales hasta los 2.773 € anuales.
Aunque estos cambios aún están lejos de estar aprobados y la negociación comenzará después del verano, la Xunta tiene trazado el plan desde el año 2015. Ahora, los primeros pasos de este decreto vislumbran una revisión de los objetivos de los funcionarios con el fin de lograr, según defiende la Xunta, una administración más eficaz.