El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro en Santiago
Cuando los políticos incomunican
Illa usó el catalán y Besteiro el gallego en su rueda de prensa tras hablar en español con el público en privado
Algunos asistentes se asombraron haber estado hablando español con los líderes políticos y después escucharles intervenir en lengua cooficial
El mismo día en el que la Unión Europea ha vuelto a plantear su reticencia a aceptar el vasco, catalán y gallego como oficiales en el entorno europeo, en Galicia se ha dado un encuentro entre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder del PSOE gallego, José Ramón Besteiro. En el acto que ambos han compartido se ha podido observar la realidad de la incongruencia del uso de las lenguas cooficiales cuando existe una lengua común: el español.
Illa y Besteiro se han dado cita en el Hotel NH Collection de Santiago de Compostela donde ambos han intervenido para informar de la creación de un grupo de trabajo. Para sus discurso, el presidente de Cataluña ha elegido el catalán mientras el líder del PSDeG ha hablado en gallego.
Pero la opción de ambos líderes no responde a otra cosa que motivos ideológicos. Como prueba, sus interacciones con los asistentes, antes y después del acto, donde los dos han elegido el español, tal y como revelan fuentes que han estado presentes a El Debate.
«Avanzar en autogobierno»
En su intervención, Besteiro ha explicado que las dos formaciones pondrán en marcha este espacio de cooperación permanente para poner en valor «un modelo de país compartido».
Con esta apuesta común buscan, según ha mantenido, «divulgar más y mejor las lenguas cooficiales, avanzar en el autogobierno, alcanzar una financiación económica justa que reconozca las singularidades de Galicia, avanzar en las competencias de autogobierno y compartir propuestas para el impulso de la vivienda pública».
Illa ha comparecido ante los medios junto a Besteiro después de viajar a Vigo, donde se ha reunido con el alcalde Abel Caballero, y ha participado en un desayuno informativo en el Círculo de Empresarios de Galicia.
Tras ello, ha continuado su viaje hacia Arteixo, donde ha visitado las instalaciones de Inditex, y A Coruña, donde visitará las viviendas sociales del barrio de Xuxán junto con la alcaldesa, Inés Rey.
El líder del PSC finalizará la jornada en la ciudad herculina, donde mantendrá un encuentro con la militancia en el que también participará José Ramón Gómez Besteiro.
La 'Conferencia de los pinganillos'
El antecedente reciente de la bautizada como la «Conferencia de los Pinganillos» hizo vivir situaciones parecidas, donde los líderes autonómicos hablaban entre ellos en la lengua común, el español, mientras después intervenían en las cooficiales en la reunión oficial.
El que no intervino en la lengua cooficial de su comunidad fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que defendió su intención de que «se le entienda sin intermediarios» y por ello optó por «la lengua que los presidentes tienen en común, que es el castellano».