El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa y el presidente de Galicia, Alfonso Rueda

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa y el presidente de Galicia, Alfonso RuedaEuropa Press

El gesto de Rueda un día antes de la votación de la oficialidad del gallego, vasco y catalán en la Unión Europea

Illa, que se encuentra estos días en Galicia, ha lamentado que Rueda tomase esa decisión y ha asegurado que debe ser él el que dé «explicaciones»

Tanto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, como el lehendakari, Imanol Pradales, firmaron una carta que enviaron a los ministros de Exteriores de los 27 países de la Unión Europea. En el documento, defendían la oficialidad del catalán, vasco y gallego en la Unión Europea.

Esta carta también fue enviada al propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que, si así lo consideraba la firmase junto a sus homólogos. Sin embargo, el líder gallego declinó la propuesta y evitó unirse a Illa y Pradales.

«La posición de Galicia sobre esta cuestión es bien conocida y hace dos meses se probó por unanimidad en el Parlamento de Galicia. La Xunta tienen claro que hay decisiones mucho más importantes para el futuro del gallego que incrementar su uso administrativo en la Unión Europea», aseguraron desde el entorno del presidente.

En este sentido, el esfuerzo europeo del Gobierno de Galicia está más dirigido a asuntos que consideran más importantes para los ciudadanos como los problemas de la pesca y la falta de cohesión para el sector primario. Para la Xunta, que el gallego se convierta en oficial en Europa tiene un «impacto limitado en la normalización lingüística» y no forma parte de las prioridades de actuación del Ejecutivo autonómico.

Illa en Galicia

Precisamente, el presidente de la Generalitat, el socialista Illa, ha acudido este viernes a Galicia para participar en distintos actos institucionales y de partido.

Illa ha aprovechado la ocasión para asegurar que le hubiese gustado que Rueda «la firmara» pero la «razón de la decisión que ha tomado él, la tiene que explicar él. Este tema de las lenguas es un tema muy importante. Muy importante. Porque es el símbolo de la España que queremos», ha incidido el presidente catalán,.

Ha afirmado que «ni el catalán, ni el vasco, ni el gallego son lenguas provincianas, como dicen algunos», sino que son lenguas para compartir, expresar y vivir plenamente, y que no son solo una decoración popular porque textualmente representan una forma de vivir y convivir.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas