Dolmen de Dombate y tuit de la guía turística

Una guía turística hace una visita en gallego y dice ser «avasallada por fodechinchos» de Valladolid

La joven se considera «gallega de esas que imponen el gallego en serio». La Diputación de La Coruña ha salido en defensa de la guía

Iria, una guía turística del dolmen de Dombate, situado en Cabaña de Bergantiños (La Coruña), publicó este sábado un mensaje en redes sociales quejándose del trato que habría recibido por parte de unos turistas que no estaban de acuerdo con que la visita guiada se realizase en gallego y no en español.

«Quiero agradecer públicamente al chaval de La Coruña y a las chicas de Granada que me consolaron después de una ataque de fodechinchos, que me estaban avasallando por hacer una visita guiada en gallego, insultándome y agarrándome», difundió la joven en redes sociales.

La guía turística que denuncia una agresión, no duda, sin embargo, en usar el término 'fodechincho' que se usa a menudo para descalificar a los turistas de fuera de Galicia, especialmente a los madrileños. Además, tal y como aclara en comentarios los turistas que tuvieron esta actitud con ella eran de Valladolid.

La joven, de claro perfil nacionalista tiene en su biografía la siguiente descripción: «Galleguista de esas, pero de las que imponen el gallego en serio». Además, luce una bandera del nacionalismo gallego, la denominada como estreleira que cuenta con una estrella roja en mitad de la clásica banda azul.

La respuesta de la Diputación

Ante esta publicación, con una alta repercusión y ya más de 370.000 visualizaciones, la Diputación de La Coruña, gobernada por el PSOE, ha expresado su «firme compromiso» con el gallego y con su promoción y uso en todos los espacios públicos de su titularidad. «No admitiremos ningún tipo de vulneración a los derechos lingüísticos», ha asegurado a través de un comunicado remitido a los medios.

Para ello, se han apoyado en la normativa existente, como lo son la Ley de normalización lingüística y el Plan General de Normalización de la Lengua Gallega.

«Desde la Diputación da Coruña defendemos el derecho de todas las profesionales a usar el gallego en el desarrollo de su labor y condenamos cualquier tipo de discriminación, burla y menosprecio a su uso, actitudes que atentan contra la convivencia, la igualdad lingüística y la legalidad vigente», ha expuesto.

Por último, se ha comprometido a garantizar que el gallego tenga presencia «plena y digna» en todos los ámbitos de la vida pública y especialmente en los espacios de su titularidad, por lo que prestarán apoyo a los profesionales que sufran una vulneración de este tipo u otro.

Todo ello a pesar de que los turistas no entiendan el gallego y cuenten con una lengua común que les une.