Niño juega en un centro educativo
La Xunta cierra siete escuelas que tenían menos de 5 niños matriculados
La Xunta garantiza que los alumnos que estaban inscritos para estos centros ya tienen plaza en otros más próximos
El curso 2025/26 supondrá el cierre de siete escuelas rurales en Galicia. Así lo ha informado la Consejería de Educación, Ciencia, FP y Universidades de la Xunta.
Este cierre responde a un reequilibrio del mapa escolar para adaptarlo a evolución demográfica. En concreto, «debido a la matrícula insuficiente y sin previsión de incremento», en septiembre dejarán de prestar servicio cuatro escuelas de Educación Infantil: la de A Lagoa, en Arteixo (La Coruña), en la que se inscribieron cuatro niños; la de Arteixo (La Coruña), con tres niños; la de Queiruga, en Porto do Son (La Coruña), con un niño; y la de Romariz, en Soutomaior (Pontevedra), con tres niños.
Del mismo modo, cerrarán el colegio de Seráns, en Porto do Son (La Coruña), porque solo contaría con tres alumnos; el de Castromil, en Vimianzo (La Coruña), con tres niños; y el de Negueira de Muñiz (Lugo), con cuatro.
La Xunta garantiza que los alumnos que estaban inscritos para estos centros ya tienen plaza en otros más próximos. La Consejería de Educación rebajó el año pasado a cinco el número mínimo de alumnos requerido para evitar la supresión de las escuelas rurales.
De esta forma, se pudieron mantener en funcionamiento la escuela de Educación Infantil de Santa Cruz, en San Cibrao das Viñas (Orense), que de hecho el próximo curso contará con ocho alumnos; y el Colegio de Pazos-Comoxo de Boiro (La Coruña), que incrementará a seis las matrículas.
Siguiendo esta misma regla, en septiembre podrán abrir al tener cinco alumnos la escuela de Educación Infantil de Lamas de Moraña (Pontevedra), y de Taboadela (Orense), así como el colegio de Ombre de Pontedeume (La Coruña).