La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
La alcaldesa de Santiago no pondrá pantallas para la final de la Eurocopa tras exigir apoyo al deporte femenino
Hace apenas una semana su partido presentó una serie de medidas para promocionar el deporte femenino tras quejarse de la falta de representación de las mujeres en ciertas disciplinas
Este domingo, la final de la Eurocopa femenina no podrá verse en gran pantalla en Santiago de Compostela. Su alcaldesa, Goretti Sanmartín, se ha negado a la instalación a pesar de que su partido presentó una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia con la intención de «promocionar» el deporte protagonizado por mujeres.
Tras la petición del Partido Popular para que se realizase una instalación que permitiese a los santiagueses disfrutar del partido en pantalla gigante, el consistorio ha contestado que no lo hará.
Anteriormente a conocer la decisión final del Ayuntamiento dirigido por el BNG, el PP ha enviado un audio en los medios en el que aseguraba que estaban «seguros» de que «esta vez la alcaldesa no dirá que no». «Se trata del combinado femenino, que lleva en los últimos años desarrollando un fútbol que ilusiona a aficionadas y aficionados y que le llevó a conquista el Mundial en el 2023», había señalado el concejal del PP, José Ramón de la Fuente.
Sin embargo, nuevamente, la respuesta ha sido negativa y los vecinos de Santiago no podrán disfrutar de esta actividad.
La propuesta del BNG
El BNG presentó en el Parlamento de Galicia varias iniciativas que buscaban el fomento del deporte femenino. Entre otras cuestiones, el partido nacionalista propuso la «promoción y conciliación, el impulso de las selecciones gallegas femeninas, el equilibrio en las retransmisiones deportivas de los medios públicos o la igualdad, tanto económica como de reconocimiento social, de los premios a deportistas financiados por la Xunta».
El BNG cree que la falta de mención al deporte femenino como tal supone «un verdadero agravio que tiene que ser corregido a la mayor brevedad» para, por ejemplo, combatir la «subrepresentación de las mujeres en la práctica deportiva, sobre todo en determinadas modalidades». El partido dirigido por Ana Pontón se basa en que actualmente hay en Galicia alrededor de 300.000 personas federadas, de las que solo 76.000 (el 25 %) son mujeres.
Sin embargo, y a pesar de su firme mensaje para fomentar el deporte femenino, una de sus grandes representantes, la alcaldesa de Santiago, se ha negado a que la final femenina pueda ser difundida y promocionada entre sus vecinos.