Pleno en Touro del pasado mes de julio
El PP recupera la alcaldía de Touro (La Coruña) tras prosperar la moción de censura
Jesús Reboredo ha sido elegido como nuevo alcalde después de contar con el apoyo de un edil tránsfuga de Movemento Veciñal, el partido de Roberto Castro, el hasta ahora mandatario
Traspaso de poderes en la localidad coruñesa de Touro. El popular Jesús Reboredo ha sido elegido alcalde después de llevarse a cabo una moción de censura contra Roberto Castro, de Movemento Veciñal.
Para conseguirlo, el nuevo mandatario ha contado con el apoyo de Darío Rey, exconcejal del partido del hasta ahora alcalde, y que, entre sus requisitos para respaldar la propuesta, exigía que el Ayuntamiento se persone en los procesos judiciales que incumban a todo lo relativo a la mina de Touro-O Pino.
El nuevo alcalde ha defendido que esta moción es un ejercicio de «responsabilidad» tras la reprobación de Castro en el pleno de julio. Ahora, ha asegurado, pretende constituir un gobierno de «emergencia» ante la «incapacidad de dialogar» y la «falta de iniciativas» del gobierno local.
A continuación, durante la intervención de Castro, el edil no adscrito ha abandonado el pleno (al que regresó tras concluir este turno de palabra). El alcalde saliente ha pedido disculpas al concejal del Partido Galego y al movimiento vecinal por incluir en las listas a «una persona que resultó políticamente indeseable» y a la que ha acusado de tener «intereses económicos personales».
Esta moción llega gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional de mediados de junio que elimina un párrafo de la ley electoral que recogía que, si la propuesta se presentaba con un tránsfuga, la mayoría absoluta requerida se ampliaba.
Es la tercera moción de censura que se aprueba en Galicia tras este cambio. Este mismo lunes se conocía que el popular Santiago Freire perdía la alcaldía en favor del socialista Francisco Pérez.