El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en el Centro de Coordinación, en Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el consejero de Presidencia, Diego Calvo, en Santiago de CompostelaEUROPA PRESS

Rueda, sobre los mensajes de Óscar Puente en redes sociales: «Allá cada uno con su nivel de implicación»

El presidente de la Xunta ha afeado el comportamiento del ministro de Transportes en un momento tan delicado como el que está viviendo Galicia con los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, «se estaba dedicando a lo que se estaba dedicando», en referencia a los mensajes publicados en sus redes sociales sobre los incendios, y ha apuntado que «allá cada uno con su nivel de implicación».

A preguntas de los medios este miércoles sobre el posible origen de un incendio en Orense provocado por un tren, ha lamentado que el ministro responsable de las infraestructuras ferroviarias «se estaba dedicando a lo que se estaba dedicando».

«No digo que sea culpa suya, pero Adif reconocía prácticamente que el origen estaba ahí», ha aseverado el titular del Gobierno gallego, que pese a que ha insistido en que no habla de «culpabilidad», en su opinión, «no son momentos para dedicarse a lo que ayer se estaba dedicando el ministro responsable».

«Allá él», ha apostillado Alfonso Rueda, que ha defendido que la Administración autonómica seguirá «trabajando centrada en lo que la gente espera», con la vista puesta en los incendios y sin «perder el tiempo en otra cosa que no sea actuar» en los fuegos activos y en «intentar que no se produzcan más».

Rueda pide prudencia y defiende el potente dispositivo

Asimismo, Alfonso Rueda ha pedido también esta misma mañana desde el Centro de Coordinación de Defensa contra os Incendios Forestales en Santiago de Compostela prudencia y «no bajar la guardia» frente a los incendios. Ha advertido que la situación va a seguir siendo «muy complicada» en los próximos días, ya que el pronóstico para el fin de semana es que se mantendrán las altas temperaturas.

La peor parte se la está llevando Orense, donde se están centrando todos los esfuerzos por extinguir los distintos focos aún sin controlar y donde de espera que las temperaturas sigan siendo muy altas, aunque «parece que el viento va a ser un poco más favorable para la extinción».

Agentes del equipo de Bomberos de Galicia trabajan durante un incendio forestal en Pontevedra

Agentes del equipo de Bomberos de Galicia trabajan durante un incendio forestal en PontevedraEuropa Press

Alfonso Rueda, que ha estado acompañado por el Consejero de Presidencia, Diego Calvo, ha defendido el «potente» dispositivo de extinción de incendios de la Administración autonómica que, según ha apuntado el titular del Gobierno gallego, desde que empezó el mes de agosto apaga «entre 30 y 35 incendios diarios», 250 más en lo que va a de agosto que en el mismo período del año pasado.

Y ha añadido: «Tenemos una larga tradición de extinción de incendios y creo que la profesionalidad y el buen hacer de los servicios es lo que permite que esta situación complicada se esté salvando sin más percances todavía. Toda la ayuda que se nos quiera suministrar, nosotros estamos absolutamente dispuestos a aceptarla».

Como bien ha señalado el presidente de la Xunta, muchos de los fuegos son provocados. Por este motivo, Rueda ha vuelto a realizar una advertencia a los incendiarios porque la Xunta y la justicia van a ser «implacables» con ellos.

No ha dudado en agradecer el trabajo de todos los profesionales dedicados en estos momentos a la extinción de los fuegos, así como en todo el dispositivo. Por otro lado, ha pedido «responsabilidad» a toda la ciudadanía afectada para que siga las indicaciones dadas por los profesionales que se encuentran en una zona de incendios. Ha demandado que «no actúen por su cuenta» y que «atiendan a las indicaciones de los profesionales».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas