Uno de los incendios de Chandrexa de QueixaEFE

Chandrexa, el epicentro del segundo mayor incendio de la historia de Galicia

La unión de los focos de las parroquias Requeixo y Parafita ya suma 10.500 hectáreas arrasadas

galicia está viviendo un verano negro por los incendios que ya han arrasado más de 23.000 hectáreas en lo que va de estación. Orense es la provincia que se está llevando la peor parte y en concreto el municipio de Chandrexa. Los dos fuegos en las parroquias Requeixo y Parafita siguen sin control y este mismo jueves se han juntado en un único gran incendio forestal que suma 10.500 hectáreas.

De este modo, este incendio ya es de los mayores de la historia de Galicia desde que hay registros, igualado con el de Valedorras (10.500 hectáreas) de la ola de 2022, en el que se produjo el de más magnitud: el de O Courel (Lugo), con 11.800 hectáreas. Ambos ocurrieron a raíz de una tormenta seca con rayos en julio de hace tres años en el marco de un fenómeno meteorológico llamado sistema convectivo de mesoscala.

Las hectáreas quemadas de Chandrexa son casi la mitad del cómputo de las arrasadas a lo largo de todo el verano 2025 en Galicia. En la provincia de Ourense están activos media docena de fuegos en total, en donde también se han unido los dos que había en el municipio de Maceda, en las parroquias de Santiso y Castro de Escuadro, hasta un total de 2.200 hectáreas.

El segundo de mayor tamaño en el momento presente en Galicia es el de Oímbra, A Granxa (5.000 hectáreas, parte de ellas en Monterrei), con 140 personas confinadas en el núcleo de A Madalena y en donde tres brigadistas municipales resultaron heridos con quemaduras. Le sigue el de A Mezquita, parroquia de A Esculqueira (4.500 hectáreas), con cerca de medio centenar de ancianos desalojados de una residencia.

También están activos los de Vilardevós, parroquia de Vilar de Cervos (200 hectáreas); así como Larouco, parroquia de Seadur (150 hectáreas).

Por su parte, la Consejería de Medio Rural da por estabilizados, todavía sin controlar, los fuegos de: Ourense capital, parroquia de Seixalbo (100 hectáreas); Vilariño de Conso, parroquia de Mormentelos (180 hectáreas); Montederramo, paroquia de Paredes (120 hectáreas); y Vilardevós, parroquia de Moialde (40 hectáreas); y Dozón, parroquia O Castro (400 hectáreas).

Permanecen controlados los fuegos de Samos (Lugo), parroquia de Santalla (200 hectáreas); A Fonsagrada (Lugo), parroquia de Monteseiro, con 150 hectáreas; A Estrada (Pontevedra), parroquia de Souto (20 hectáreas); y Verín, Mourazos (9 hectáreas).