(Foto de ARCHIVO)
Bomberos trabajan para extinguir el incendio, a 2 de agosto de 2025, en Vilardevós, Ourense, Galicia (España). El incendio declarado este sábado, 2 de agosto, en el municipio ourensano de Vilardevós continúa activo y ha calcinado ya 570 hectáreas. La Consellería do Medio Rural decretó la 'situación 2' como medida preventiva por proximidad a las viviendas en un incendio forestal activo en la parroquia de Terroso. Hasta el momento se han movilizado 33 agentes, cuatro técnicos, 43 brigadas, 32 motobombas, seis palas, diez helicópteros y diez aviones.

Rosa Veiga / Europa Press
03 AGOSTO 2025
02/8/2025

Efectivos de bomberos trabajando en los incendios de Orense/ Europa Press

El heroísmo de los tres brigadistas gallegos que luchan por su vida en un hospital de La Coruña

Resultaron heridos este pasado martes después de ofrecerse como voluntarios para tratar de sofocar las llamas de los incendios de Oímbra (Orense)

Ante una tragedia que requiere actuación inmediata no todos reaccionan igual. Mientras que unos se paralizan (o incluso huyen), otros en cambio no se dejan amilanar por la presión y ayudan en lo que pueden, aunque signifique jugarse la vida. Es el caso de los miles de gallegos que estos días se han deslomado para salvar sus casas de los incendios que asolan Galicia. También los bomberos y el resto de efectivos que se han desplazado hasta los focos más descontrolados que, principalmente, se encuentran en Orense.

Entre ellos, los tres brigadistas gallegos que se ofrecieron como voluntarios para intentar extinguir los incendios y que salieron heridos en el intento. Estos auténticos héroes se encuentran luchando por su vida en la Unidad de Quemados del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac).

Sufrieron quemaduras de gran envergadura mientras que este pasado martes intentaban echar una mano en el incendio de Oímbra (Orense), que ya alcanza las 2.500 hectáreas arrasadas. La intensidad de las llamas les sorprendió y tuvieron que refugiarse hasta que, minutos después, unos compañeros les localizaron. Uno de ellos estaba semiinconsciente

El más grave es un joven de 18 años, gallego y con familia portuguesa, que tiene abrasado el 40 % de su cuerpo y sufrió intoxicación por inhalación de humo. Los últimos partes confirman que se encuentra estable dentro de la gravedad, sedado e intubado.

Los otros dos brigadistas, de 23 y 25 años, continúan ingresados con pronóstico muy grave por quemaduras de tercer grado en el 15% de su cuerpo.

El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, hacía una mención especial a estos héroes durante una visita al Centro de Coordinación Central de Defensa contra Incendios Forestales. Señalaba este miércoles que dentro de la gravedad, «evolucionan favorablemente».

Aparte de estos tres, ha resultado herido un brigadista de la Xunta, que sufrió una lesión en su desplazamiento en uno de los vehículos de extinción.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas