La grúa Senneboggen 895 E, en el puerto de Ferrol
La razón por la que el puerto de Ferrol ha incorporado la mayor grúa portuaria articulada del mundo
Tiene un peso superior a las 400 toneladas y una altura de 50 metros
Tiene un peso superior a las 400 toneladas, un alcance de 40 metros, una altura de 50 metros y un sistema de autopropulsión con más de 80 ruedas que le permiten desplazarse. Estas son las principales características que tiene la nueva maquinaria que ha llegado al puerto de Ferrol y que permite ampliar la capacidad logística de la dársena.
Se trata de la mayor grúa portuaria articulada del mundo. El denominado modelo Senneboggen 895 E tiene una capacidad de hasta 1.000 toneladas por hora y permite una reducción del consumo de combustible del 33% al contar con tecnología híbrida, denominada ‘Green Hybrid’, lo que posibilita una manipulación más limpia y precisa de graneles, carga general o carga de proyecto.
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao explica que esta estructura ha llegado «de la mano de Pérez Torres Marítima, uno de sus principales operadores» del recinto portuario, que la ha incorporado a sus instalaciones. La compañía ha invertido en la nueva grúa cuatro millones de euros.
Estas características permitirán mejorar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad de las operaciones portuarias, según afirma el Puerto ferrolano. Las 80 ruedas permitirán que la grúa se desplace a cualquier punto dentro de los muelles, lo que facilitará la carga y descarga de las mercancías. Algo que, destaca Pérez Torre, supone un sistema innovador de operación portuaria.
La grúa Senneboggen 895 E, en el puerto de Ferrol
La nueva grúa llegó a la dársena ferrolana en un buque ro-ro y ya forma parte de la flota de grúas de empresa marítima, que refuerza así su apuesta por el puerto de Ferrol en el que presta servicios marítimo-portuarios desde 1964.
Esta gigantesca máquina es comercializada por la empresa Sennebogen, que destaca que es «el gigante de las máquinas de manipulación portuaria, con una impresionante potencia para el transporte de chatarra y carbón». También indica que es «ideal para manipular carga a granel de hasta 40 metros, contenedores de hasta 28 metros y manipulación de bobinas a corta distancia de hasta 50 toneladas».