Imagen de la estación de trenes de Santiago de Compostela
Se suspenden todos los trenes entre Galicia y Madrid para el resto del día
Los afectados podrán cambiar o anular sin coste su billete para todos los trayectos entre Madrid, Orense y Zamora
El servicio ferroviario entre Madrid y Galicia volvió a interrumpirse esta mañana apenas una hora después de que se reanudara por la reactivación del incendio en la provincia de Orense y acaba de conocerse esta tarde que se suspende de forma definitiva para todo el día.
Los trenes que se encontraban en trayecto serán apartados en estaciones hasta que pueda garantizarse la reanudación de la circulación, ha anunciado Renfe en sus redes sociales.
Trenes apartados por seguridad
La línea de alta velocidad había sido restablecida alrededor de las 10:00 horas tras permanecer cerrada desde la tarde de ayer debido a los incendios que afectan a Galicia.
Sin embargo, Renfe anunció a las 11:30 horas la nueva suspensión por la reactivación de los focos: «Los trenes en trayecto serán apartados en estaciones hasta que pueda garantizarse la seguridad y la reanudación del servicio», indicó la compañía en sus redes sociales.
Renfe había señalado que, una vez reabierta la línea, los servicios se restablecerían de forma gradual, con trenes especiales adicionales programados según la evolución de la situación. Adif también confirmó que la infraestructura había sido revisada y autorizada por el 112 Galicia para reanudar el tráfico. Pero se ha decidido que esto no sucederá este jueves.
Las interrupciones comenzaron ayer cuando la tensión de la línea se cortó entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Miaman (Baños de Molgas), impidiendo que los trenes desde Madrid avanzaran más allá de Zamora y que los convoyes desde La Coruña y Vigo completaran su recorrido más allá de Orense.
Las estaciones de Madrid-Chamartín y de Galicia permanecieron abiertas toda la noche para acoger a los pasajeros afectados por los incendios, muchos de los cuales pasaron la noche con mantas facilitadas por Cruz Roja, a la espera de poder retomar su viaje.
Renfe recuerda que mantiene habilitados los cambios y anulaciones sin coste para todos los trayectos entre Madrid, Ourense y Zamora debido a los cortes ocurridos por la ola de incendios.