Galicia teme una nueva oleada de incendiso
Los incendios se extienden a Pontevedra y hacen temer una nueva ola de fuegos: desalojos en Oia y Vilaboa
Galicia afronta siete focos activos, cinco en Orense y dos en Pontevedra, ya se superan las 87.800 hectáreas calcinadas
La ola de incendios que desde hace más de dos semanas arrasa Galicia ha dado un nuevo salto y amenaza ahora a la provincia de Pontevedra. Dos fuegos declarados este jueves en Oia y Vilaboa obligaron a activar la Situación 2 de emergencia por el riesgo para la población, con desalojos preventivos en varios puntos.
En Oia, el incendio iniciado en la tarde del jueves en la zona de Mougás llevó a evacuar a 45 personas de un camping. Aunque las llamas llegaron a poner en peligro tres viviendas, un cambio en la dirección del viento desvió el avance del fuego.
Medio Rural confirmó que el nivel de emergencia quedó desactivado y los afectados pudieron regresar, si bien algunos optaron por trasladarse a instalaciones del cámping de Santa Tecla, en La Guardia. El fuego afecta ya a más de 20 hectáreas.
En Vilaboa, el incendio forestal declarado en la parroquia de Santa Cristina de Cobres obligó a desalojar a 14 personas en el núcleo de Paradellas, así como a cuatro viviendas próximas al fuego. El alcalde, César Poza, reconoció que la situación era «complicada» durante las primeras horas de la tarde.
Galicia devastada por las llamas
Además, en la provincia de Lugo también se declaró la Situación 2 en el municipio de Carballedo, por la cercanía de un incendio al núcleo de Oleiros. De manera preventiva se evacuó el albergue de Los Peares, donde 53 niños y 11 monitores fueron trasladados a un albergue juvenil.
Mientras tanto, Orense continúa siendo la provincia más afectada por esta ola incendiaria, con cinco fuegos activos, entre ellos el de Carballeda de Avia y Beade, que ya ha quemado alrededor de 4.000 hectáreas.
Según datos de la Consellería do Medio Rural, los incendios de este verano han calcinado ya más de 87.840 hectáreas en Galicia, en la que se perfila como una de las campañas más devastadoras de los últimos años.
En total, ocho incendios permanecen activos en Galicia. Cinco de ellos se concentran en la provincia de Orense, donde arden los tres mayores fuegos registrados en la historia de la comunidad: Larouco-Seadur (más de 30.000 hectáreas quemadas), Chandrexa de Queixa y Vilariño (19.000 hectáreas) y Oímbra (17.000 hectáreas). A continuación se sitúa el de La Mezquita, que supera ya las 10.000 hectáreas quemadas.