Foto de archivo de un temporal en el mar en Galicia
Aemet activa el aviso amarillo este viernes para estas dos ciudades de Galicia por fenómenos costeros adversos
El paso de un frente atlántico por el tercio norte peninsular dejará un tiempo inestable, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en la comunidad gallega
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso amarillo en las provincias de La Coruña y Lugo debido a fenómenos costeros adversos. Ambas se suman a otras cuatro ciudades españolas que permanecerán bajo la misma alerta a lo largo de la jornada, según ha confirmado el organismo estatal.
El paso de un frente atlántico por el tercio norte peninsular será el responsable de esta situación, que dejará un tiempo inestable, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en Galicia. Estas lluvias serán en general débiles, aunque podrán alcanzar intensidad moderada en áreas de montaña, especialmente en las zonas más elevadas del interior gallego.
La Aemet también advierte de la formación de brumas frontales y bancos de niebla matinales dispersos en Galicia, lo que puede complicar la visibilidad en carreteras. En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso de las mínimas, mientras que las máximas experimentarán pocos cambios, con ligeros aumentos en la mayoría de comarcas.
El viento será otro de los factores destacados de la jornada. Soplará de forma moderada, con intervalos fuertes y rachas muy intensas en las áreas más expuestas de la costa coruñesa y lucense, lo que ha motivado la activación del aviso amarillo.
En el resto de la Península predominará un tiempo más estable, con cielos nubosos en la mitad norte y abundante nubosidad alta en el sur que tenderá a disiparse a lo largo del día.