A Pobra de Brollón, Lugo. Incendio declarado esta tarde junto al núcleo de Golmar y para el que se ha activado el nivel 2 de peligrosidad por cercanía a la población

Incendio declarado en A Pobra de Brollón, Lugo para el que se activó el nivel 2 por cercanía a la poblaciónCarlos Castro/Europa Press

La Aemet pide extremar las precauciones por el riesgo «muy alto» de incendios en Galicia

Se cumplen ya dos semanas desde que la provincia de Orense entró en nivel 2 de alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que los niveles de peligro de incendios forestales se mantienen «muy altos o extremos» en amplias zonas de la mitad norte peninsular, así como en áreas del este.

En un mensaje difundido en su perfil de la red social X, la agencia ha instado «un día más a extremar las precauciones», especialmente en el interior de Galicia y en Castilla y León, donde la situación es más crítica.

Dos semana en nivel 2 de alerta

En Galicia, se cumplen ya dos semanas desde que la provincia de Ourense entró en nivel 2 de alerta por incendios, el pasado 12 de agosto, debido a una oleada «anómala», en palabras de la Consejería de Medio Rural. La situación está ligada a una sequía prolongada durante más de dos meses, con precipitaciones muy por debajo de la media de los últimos treinta años.

Los municipios afectados arrastran numerosas dificultades tras quince días de lucha contra el fuego: desde la falta de pastos para el ganado hasta viviendas calcinadas, problemas de movilidad y cortes en el abastecimiento de agua y electricidad.

Según los datos de la Xunta, la ola de incendios iniciada el 8 de agosto ha arrasado ya más de 90.000 hectáreas en Galicia, aunque el balance oficial solo incluye fuegos de más de 20 hectáreas o aquellos que afectan a espacios protegidos o a núcleos de población. En total, desde el 1 de julio se contabilizan casi 96.000 hectáreas quemadas, de las que más de 95.000 corresponden únicamente a agosto.

El incendio más devastador es el de Larouco (Orense), que ha calcinado alrededor de 30.000 hectáreas y se convierte así en el mayor registrado en la historia de Galicia. Supera en 11.000 hectáreas al de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso (19.000) y en 13.000 al de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000), ambos también ocurridos este mes, y deja muy atrás al de O Courel de 2022, que hasta ahora ostentaba el récord con unas 11.000 hectáreas.

Aunque todos esos grandes incendios se encuentran ya estabilizados, permanecen activos tres fuegos de más de 20 hectáreas: en Avión (150 ha) y Carballeda de Valdeorras (4.700 ha), ambos en Ourense, y en Pobra do Brollón (600 ha), en Lugo, iniciado este lunes.

Orense se confirma como la provincia más castigada, con más de 86.000 hectáreas quemadas en lo que va de agosto. Esta superficie representa casi un 12 % de su extensión total, 727.000 hectáreas, lo que equivale a más de 121.000 campos de fútbol.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas