El pueblo gallego donde este fin de semana solo podrás comprar con marabedíes medievales
El pueblo mágico de Galicia en donde este fin de semana no podrás pagar con euros
La villa gallega abrirá sus puertas al pasado, ofreciendo la oportunidad de sumergirse en la vida medieval
Cuando agosto llega a su fin, Galicia despide el verano con diferentes celebraciones que combinan historia, gastronomía y cultura. Entre ellas, algunas fiestas destacan por transportar a locales y turistas a épocas pasadas, recreando mercados, oficios, banquetes y espectáculos históricos que parecen sacados de un libro de cuento.
Este fin de semana, una villa gallega abrirá sus puertas al pasado, ofreciendo la oportunidad de sumergirse en la vida medieval. Pero si quieres disfrutar de esta experiencia cultural no puedes olvidar cambiar los euros, porque allí se paga todo en maravedíes, la moneda de la época.
Una fiesta que transporta al Medievo
El último fin de semana de agosto, la villa de Ribadavia, uno de los pueblos mágicos de España, en la comarca de O Ribeiro, se convierte en el escenario de la Festa da Istoria, (Fiesta de la Historia), una de las fiestas históricas más importantes de Galicia y más singulares de España. Este año tendrá lugar del 29 al 31 de agosto.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1997 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, da idea de la magnitud de esta celebración ya que es un título reservado a eventos con especial relevancia cultural y proyección internacional. Esta celebración permite a visitantes y vecinos descubrir la historia de la villa a través de desfiles, bodas judías, mercados artesanales y representaciones teatrales de época.
Una fiesta que nació en 1989, cuando la Escuela Obradoiro de Santo André decidió recuperar la antigua ‘Pantomima da Istoria’, documentada desde 1963, que recreaba escenas históricas del medievo y la vida de la población judía local. Desde entonces, cada verano Ribadavia se convierte en un destino imprescindible para quienes buscan turismo cultural en Galicia.
Ribadavia conserva un importante legado judío, perteneciente a la Red de Juderías de España. La comunidad hebrea se asentó en la villa probablemente en el siglo XI y convivió durante siglos con la población cristiana, dejando huella en el comercio, la arquitectura y la vida cultural.
Durante la fiesta, los visitantes pueden vivir esta historia de convivencia a través de bodas judías, dulces tradicionales y espectáculos que muestran cómo se entrelazaban las culturas en la Edad Media.
Maravedíes: la moneda medieval
Uno de los aspectos que hace única esta celebración es su propia moneda: los maravedíes. Y es que para participar plenamente en esta festividad y poder comprar en los mercados y participar en talleres y actividades, los visitantes deben cambiar sus euros en el Banco de la Alhóndiga, gestionado por voluntarios locales.
Este sistema convierte cada compra en una auténtica experiencia, permitiendo a los asistentes sumergirse de manera completa en la vida medieval.
Alquiler de trajes de época, torneos a caballo, ajedrez humano, tiro con arco, conciertos de música folk y representaciones teatrales permiten a los visitantes vivir la Ribadavia medieval de forma interactiva.
Los más pequeños también disfrutan con juegos tradicionales y obras de teatro que recrean episodios históricos locales, haciendo de esta celebración una experiencia para toda la familia.
En definitiva, este fin de semana, Ribadavia ofrece un viaje en el tiempo donde se puede descubrir la historia de la villa, recorrer sus calles centenarias y participar en diferentes actividades para toda la familia; eso sí, siempre pagando con maravedíes, la moneda que convierte esta fiesta en una auténtica experiencia medieval.