Los dirigentes de CCOO en Lugo
CCOO acusa al alcalde socialista de Lugo de privatizar servicios mientras recorta en personal
El Ejecutivo municipal se encuentra en manos del socialista Miguel Fernández, que gobierna con el apoyo del BNG
Comisiones Obreras (CCOO) de Lugo denuncia que el Gobierno municipal, en manos del PSOE y del BNG, está «vendiendo servicios públicos a empresas privadas», además de desviar «fondos destinados a cubrir vacantes de personal». El sindicato acusa al alcalde de la ciudad, el socialista Miguel Fernández, de «apostar por la privatización y el clientelismo en lugar», en vez de fortalecer el empleo público.
La principal crítica de CCOO se centra en la gestión del auditorio de Lugo. Según el sindicato, la gestión de este centro cultural se cederá a una empresa privada con un contrato anual de 560.541,18 euros, lo que supone un incremento del 71 % respecto al contrato anterior. El valor total estimado del nuevo contrato podría alcanzar los tres millones de euros con las prórrogas.
El sindicato también recuerda que el Servicio Municipal de Auditoría ha advertido sobre el impacto de este gasto en la estabilidad financiera a largo plazo del Ayuntamiento. Además, CCOO señala que el Consistorio mantiene facturas pendientes con la empresa actual desde noviembre de 2024.
La contradicción del BNG con el desvío de fondos
CCOO subraya la contradicción del BNG, que en su programa electoral prometió «no vender servicios públicos» y recuperar la gestión directa. Ahora, según el sindicato, el BNG «garantiza un contrato de más de medio millón de euros anuales que su propio Departamento de Cultura no puede sostener».
Además, el sindicato critica el desvío de casi 40.000 euros del presupuesto de personal en los últimos dos meses para financiar celebraciones, actividades secundarias e incluso una escultura en honor al exalcalde.
«Es un escándalo sacar dinero del presupuesto de personal para pagar caprichos partidistas», afirma CCOO, que exige negociaciones serias sobre la jornada laboral, la carrera profesional y la relación de puestos de trabajo (RPT). El sindicato concluye con un mensaje contundente: «El presupuesto de personal no se toca. Los servicios públicos no se venden. Lugo no se vende».