Puerto exterior de Langosteira, donde está previsto el proyecto de Exolum
Primer paso superado en el nuevo macroproyecto marítimo de La Coruña
Exolum prevé ocupar 120.000 metros cuadrados en el puerto exterior de Langosteira para crear una terminal de graneles
El importante proyecto de Exolum Corporation SA, la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), para crear una nueva terminal marítima en una macroparcela en el puerto exterior de La Coruña ha dado un importante paso adelante. La Autoridad Portuaria confirma que no se han presentado propuestas alternativas en el trámite de competencia de proyectos, es decir, la iniciativa ha superado el primer escollo en el largo camino administrativo para ser una realidad.
La empresa solicitó el pasado mes de julio una concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal de graneles líquidos y las instalaciones de carga y descarga por vía marítima al muelle o terrestre como el tren, entre otros, y sus conexiones con la terminal.
Para hacer realidad esta actuación, esta compañía prevé ocupar una superficie de 120.000 metros cuadrados en la dársena exterior. O lo que es lo mismo, cuadriplicará la que tiene en la actualidad Repsol en Langosteira (si bien es cierto que la petrolera ha pedido ya su ampliación, aunque todavía no ha activado su construcción).
Según detallan fuentes del Puerto de La Coruña, organismo que debe otorgar su visto bueno a la solicitud, ahora quedan por completar otros dos importantes pasos. Uno es la exposición al público del proyecto técnico para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren pertinentes (en ese momento se podrán conocer más detalles sobre los planes de Exolum) y el otro es la evaluación ambiental de esta propuesta, lo cual corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
Alegría portuaria
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explicó hace unas semanas que es «una alegría porque este es un proyecto que permite mejorar las características de Langosteira». «Es un proyecto de una terminal de líquidos. Ya tenemos una gran terminal de sólidos ya en Langosteira con varios operadores y ahora es la pieza clave para completar la estructura portuaria», afirmó.
También detalló que Exolum es «una empresa que trabaja en todos los sectores y que tiene que ver con la distribución y la logística de la energía». Además, explicó que «tiene una instalación en Agrela desde hace más de 50 años» y que su proyecto encaja con el plan estratégico del Puerto de crear un centro productivo de logística industrial y de energías verdes en Langosteira.
«Es una alegría, una satisfacción y además es una de esas empresas que todo el mundo quiere tener en su puerto porque es el líder y es una empresa ya ha demostrado una vinculación con La Coruña y con el puerto», manifestó Fernández Prado.