La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey

La alcaldesa de La Coruña, Inés ReyAndy Perez

La alcaldesa de La Coruña reta a encontrar a alguien «que diga que no viene a la ciudad» por la tasa turística

El recargo a los visitantes entrará en vigor el 29 de septiembre

La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), ha vuelto a realizar una defensa a ultranza de su plan para poner en marcha una tasa para cobrar a los turistas. Lo ha hecho durante un acto celebrado este pasado miércoles para hacer balance de la temporada estival y del número de visitantes que tuvo la ciudad.

«Por favor, que alguien encuentre a un turista que diga que no viene a la ciudad porque tiene que pagar un euro», exclamó la regidora al ser preguntada por este tributo municipal que está previsto que entre en vigor el próximo 29 de septiembre.

También argumentó que el «Ayuntamiento hace un esfuerzo económico importantísimo para traer a los visitantes, para la programación cultural, las ferias y los festivales». Añadió que a ese gasto solo «contribuyen únicamente los coruñeses y las coruñesas».

Inés Rey también aseguró que cree «firmemente» que implantar un impuesto al turismo es «una buena medida». «Hay que tomarla ahora cuando y no cuando la tasa de ocupación esté disparada», indicó. A esto añadió que la tasa es «razonable».

Puesta en marcha

El Ayuntamiento de La Coruña prevé empezar a cobrar la tasa turística el lunes 29 de septiembre, según comunicó el concejal de Economía y Planificación Estratégica, y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, a la directiva de la Asociación Empresarial de Hospedaje de la ciudad (Hospeco) durante una reunión celebrada hace unos días para abordar la puesta en marcha de este recargo.

Según informó el Gobierno local en un comunicado, este impuesto entrará en vigor «coincidiendo precisamente con la finalización de la temporada estival», con el objetivo de facilitar una «transición inicial» para dar «todas las facilidades» a las empresas.

Todos los turistas tendrán la obligación de abonar la tasa (salvo las exenciones recogidas en la normativa), también aquellas personas que se alojen en viviendas turísticas. El importe será de entre 1 y 2,5 euros por pernoctación y la previsión del Ayuntamiento es de recaudar 2,6 millones de euros al año.

Los establecimientos abonarán la tasa a través de una plataforma digital mediante dos autoliquidaciones anuales: entre el 1 y el 20 de julio se abonarán las tasas correspondientes al primer semestre, y entre el 1 y el 20 de enero, las correspondientes al segundo semestre del año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas