Cruceristas por las calles de La Coruña
Todo lo que hay que saber sobre la tasa turística de La Coruña: fecha de inicio, procedimiento y exenciones
La ciudad herculina será la primera de Galicia en aplicar este impuesto a los visitantes
La Coruña será la primera ciudad de Galicia en aplicar la tasa turística. Se trata de un impuesto diseñado para que los visitantes «contribuyan mínimamente al sostenimiento de los servicios municipales», como así traslada el concejal de Economía y Planificación Estratégica y portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage. Una tarifa que ven «necesaria» debido a que «el turismo está incrementándose de forma sostenida y eso genera un impacto real en los barrios y en la limpieza, recogida de residuos o mantenimiento del espacio público».
Esa recaudación, que afectará tanto a los que pernocten en hoteles como a los que hagan uso de viviendas turísticas, se revertirá, en su totalidad, en la mejora de estos servicios públicos de La Coruña. Este jueves, el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial de Hospedaje de La Coruña (Hospeco) mantuvieron una reunión en la que detallaron la hoja de ruta formulada para implantar este recargo municipal a las estancias turísticas. Aunque aún no han ultimado todos los detalles, sí adelantaron los grandes pilares.
Será el próximo 29 de septiembre cuando se comience a aplicar la tasa turística, coincidiendo con la finalización de la temporada de verano. Una fecha que no es casual porque la intención del consistorio es «darle todas las facilidades posibles al tejido hostalero de La Coruña en esta transición inicial hacia la implantación de la tasa». En el caso de los cruceros, estarán exentos del pago hasta el año 2026 puesto que los paquetes para 2025 ya estaban vendidos.
No todos los visitantes que duerman en La Coruña tendrán que abonar dinero. El Ayuntamiento detalle que «los menores de edad no emancipados, personas con una discapacidad superior al 65 %, deportistas federados en competición oficial, estadías por motivos médicos, personas acogidas a programas sociales de la Unión Europea o estancias motivadas por obras en la vivienda habitual» sean exenciones. También aquellas personas que pernocten en la ciudad cuando vengan a congresos. Los que estén incluidos en este grupo tendrán que rellenar un formulario específico en el establecimiento para no tener que pagar la tasa turística.
¿Cuánto hay que pagar?
Desde el consistorio coruñés han decidido que la cantidad a abonar por turista sea diferente en función al lujo de su estancia en la ciudad. Los que se alojen en hoteles de cinco o cuatro estrellas tendrán que pagar 2,5 euros por persona y noche mientras que los que lo hagan en los de tres y dos, la cantidad bajará a dos euros. También los que se decidan por alquilar una vivienda de uso turístico.
Para los que disfruten de una estancia en establecimientos de una y dos estrellas tendrán que abonar 1,5 euros, al igual que los cruceristas, cuyo pago lo realizarán las navieras. En los hoteles serán los propios gestores quienes se encarguen de hacerlo a través de una plataforma digital una vez cada seis meses. De tal forma que, entre el 1 y el 20 de julio se abonarán las tasas correspondientes al primer semestre del año, y entre el 1 y el 20 de enero, las correspondientes al segundo.
Este último punto es otro de los que más preocupa al sector de hospedaje. Para los establecimientos supondrá un esfuerzo extra en su día a día, además de muchos cambios a nivel informático y de facturación. Tampoco es que estén de acuerdo con la aplicación de esta tasa. Desde Hospeco opinan que no es nada buena para una ciudad cuyos hoteles tienen un 60% de ocupación media.