La comparsa Brivesly Hills del Carnaval 2026 de La Coruña

La comparsa Brivesly Hills del Carnaval 2026 de La CoruñaEL IDEAL GALLEGO

Denuncian por delito de odio una carroza del Carnaval de La Coruña con Putin, un misil y Zelenski

La asociación Aga-Ucraína, que representa a la comunidad de refugiados en Galicia, lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía

Los carnavales son una época para disfrutar, reírse y olvidarse de los problemas cotidianos, un paréntesis donde la sátira y la provocación suele ser los protagonistas en la calle. Sin embargo, La Coruña se ha convertido este año en el epicentro de una tormenta que va más allá de lo festivo después de que una de las comparsas más famosas de la ciudad herculina, Bribesly Hills, se pasease el sábado con una carroza con un Lada Niva cargado con un misil y una bandera de Rusia. Al volante, Putin, y delante, el presidente de Ucrania, Zelenski, haciendo que toreaba el coche.

Lo que sobre el asfalto pretendía ser una muestra de la ácida retranca gallega, ha terminado por enfadar al colectivo de ucranianos que se encuentran en La Coruña. Tanto el 112 como la Policía Local y la Nacional recibieron un sinfín de llamadas de queja por la carroza.

Delito de odio

La línea entre la libertad de expresión y el delito de odio está ahora en manos de la Fiscalía después de que la asociación AGA Ucraína, que representa a la comunidad de refugiados en Galicia, haya puesto en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido por un delito de odio.

Según explica a El Ideal Gallego el vicepresidente de la entidad, Óscar Madarro, esta carroza ha causado daño. «Es un hecho. A mediodía ya empezaron a llamar. Ardían los chats de Telegram y Whastaspp. Al mismo tiempo, piden consideración. La mayor parte de esta gente está traumatizada, han visto desfilar por sus ciudades al ejército ruso. Nos hemos gastado 60.000 euros en psicólogos», reconoce a la vez que entiende que es carnaval, pero que «no hay necesitan de tocar ciertos temas. Es muy duro. Hay gente llorando».

Considera «necesario reflexionar sobre la idoneidad de este tipo de escenificaciones en eventos públicos de carácter familiar y promovidos institucionalmente». Asimismo, la asociación pedirá explicaciones al Ayuntamiento de La Coruña sobre «los criterios de autorización y supervisión aplicados».

«Es surrealista»

Por su parte, el portavoz de la comparsa, Alex Bascoy, no considera que sea delito de odio. Le parece «surrealista». «No lo entiendo. Ni siquiera es la carroza principal. Esa es la fragata, donde va Trump», defiende. Y añade: «Nos faltó ‘Milei’, que fue baja de última hora, porque tenía al niño malo. Llevamos muchísimos años haciéndolo, y no tenemos otra intención que pasarlo bien».

Pese a todo lo sucedido, la comparsa Bribesly Hills participará, como suele ser habitual cada año, en el desfile de su Cambre natal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas