Paseo marítimo de La Coruña
Hasta 2,5 € de tasa turística por persona y día en La Coruña: el Ayuntamiento socialista aprueba el impuesto
El PP ha recordado que la ciudad no cuenta con indicadores oficiales de que la presión turística sea alta y perjudique a las arcas municipales
Como ya se tenía previsto, La Coruña tendrá, finalmente, tasa turística. Ha sido este jueves cuando el pleno del Ayuntamiento gobernado por la socialista Inés Rey ha aprobado este nuevo impuesto que empezará a implantarse en septiembre.
El precio oscilará entre 1 y 2,5 euros diarios por persona y día si el turista pernocta en la ciudad. Los que no tendrán que pagar la tasa son aquellos que asistan a congresos, deportistas federados que vengan a competir, profesores que den conferencias o familiares de personas ingresadas. Además, los menores también quedarán exentos.
La medida fue aprobada con los votos favorables de PSOE y BNG y el voto en contra del PP. Se prevé, tal y como ha asegurado el portavoz municipal, José Manuel Lage, que el 80 % de lo ingresado se destine a «promoción del turismo, a mejorar espacios públicos y a servicios esenciales».
Los socialistas, a pesar de la reticencia de los hosteleros, aseguran que no creen que la medida reduzca el turismo en la ciudad: «Nadie deja de ir a una ciudad por pagar un euro más por noche», ha indicado Lage que ha escogido la cifra más baja de la tasa para su argumento.
Rechazo del PP
Por su parte, el Partido Popular ha recordado que no existen indicadores oficiales de que La Coruña cuente con presión turística suficiente para perjudicar a la ciudad y, por lo tanto, la tasa no debería aplicarse. «El PSOE traga con la turismofobia del BNG y de la mano aprueban la tasa turística, sin diálogo, sin consenso con los sectores afectados (hotelero, hostelero, comercio, puerto…) y sin presión turística que lo justifique», han asegurado.
El concejal popular Gonzalo Mora ha añadido que «Inés Rey pasará la historia como la alcaldesa que obliga a los turistas a pagar si no quieren ser extranjeros en una ciudad acogedora como La Coruña. Además, sin justificación porque no necesita generar más ingresos ya que no es capaz de ejecutar el presupuesto. La realidad es que no tiene proyecto turístico», ha afeado.