El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado de la teniente de alcalde Carmela Silva
Dos años después de rechazar la tasa turística, Caballero la aplicará en Vigo e incluirá apartamentos y cruceros
El alcalde se ha escudado en que han sido los hosteleros los que le han propuesto la implantación
Hace menos de dos años, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se negó en rotundo a la aplicación de una tasa turística para la ciudad. «El Ayuntamiento de Vigo se opone frontalmente a cualquier tasa turística en la ciudad y en las islas Cíes. Era lo que nos faltaba», aseguró en agosto del 2023.
Sin embargo, la opinión del regidor ha cambiado radicalmente y aplicará próximamente el nuevo impuesto ampliando su aplicación a apartamentos y cruceros, además de a hoteles.
Así lo ha informado este martes después de una reunión con el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo, Daniele Provezza. Caballero ha dicho que fueron los propios hosteleros de la ciudad los que le sugirieron la creación de esta tasa y él considera «bueno» que desde el ámbito turístico se «contribuya», por lo que se iniciará el proceso para implantarla.
Aunque por el momento no se ha decidido ni el importe fijo ni su fecha de implantación, Caballero ha informado de que irá más allá y no sólo la aplicará a hoteles, sino que los usuarios de apartamentos de alquiler vacacional y cruceristas también estarán obligados a cumplir con el tributo.
¿Cuánto pagarán los turistas?
Además, el regidor vigués ha subrayado que la normativa autonómica establece que esta tasa rondará entre 1 y 2,50 euros y, por lo tanto, el pago estará dentro de este rango.
«La recaudación de la tasa turística en Vigo no es significativa en relación a lo que son los presupuestos de esta ciudad, pero yo creo que es bueno que desde el ámbito turístico haya una aportación a las arcas municipales para ser reutilizado para el bienestar de la ciudad», ha apuntado el alcalde. A pesar de sus palabras, Caballero ha puntualizado que el turismo en Vigo no «tiene efectos negativos».
Caballero se ha escudado en que las tasas turísticas son «prácticamente generalizadas en España», subrayando que las ciudades turísticas ya las tienen implantadas, con niveles «muy elevados» como Barcelona. «Vigo se tiene que sumar también a esa ola general de las ciudades turísticas», ha apostillado, insistiendo en que a alguien que paga 100 euros por un hotel no le afecta pagar 1,5 euros más por la tasa pero sin decir que una familia de 4 personas pagaría cuatro veces más.
Por lo tanto, tal y como ha ocurrido recientemente en Santiago de Compostela –aunque no se aplicará hasta octubre– Vigo también contará con este nuevo impuesto destinado a los turistas que visiten la ciudad.