Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia
Rueda no descarta cambios en la gestión forestal, pero prioriza las ayudas para los afectados por los incendios
«Después habrá tiempo para un análisis sosegado y sacar conclusiones que permitan mejoras, pero hacerlo al revés no es útil», ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abierto la puerta a posibles cambios en la estructura de gestión forestal del Gobierno gallego, aunque ha dejado claro que no es su prioridad inmediata. Según ha subrayado, ahora «hay cosas más urgentes», como agilizar las ayudas para los afectados por los incendios y mitigar sus consecuencias medioambientales.
«Después habrá tiempo para un análisis sosegado y sacar conclusiones que permitan mejoras, pero hacerlo al revés no es útil», ha señalado Rueda, tras recordar que Galicia sigue inmersa en la época de mayor riesgo de fuegos. Este mismo fin de semana, se registró un incendio en Carballeda de Valdeorras que, según el presidente, «todo indica que fue intencionado».
Preguntado por la posibilidad de unificar toda la política forestal autonómica en un único organismo, Rueda respondió que no descarta modificaciones en la estructura actual, pero insistió en que «todo lo previsto se puede hacer ya con la organización vigente».
Críticas al Gobierno Central
Rueda también reprochó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que anunciase la creación de una agencia estatal de Protección Civil sin concretar todavía cómo ni cuándo llegarán las ayudas a las comunidades afectadas por los incendios.
Además, censuró la «ausencia» de la Dirección General de Protección Civil durante la crisis y las declaraciones de su responsable, Virginia Barcones, que calificó de «descalificaciones poco útiles».
En su comparecencia prevista este martes en el Parlamento de Galicia, Rueda avanzó que detallará un balance de las medidas aplicadas tras la ola de fuegos de 2017, responderá a las críticas de BNG y PSdeG por el cumplimiento de las recomendaciones de aquella comisión, y expondrá cómo se actualizarán algunas de ellas tras los incendios de 2022 y los de este año 2025.
Debate sobre la superficie quemada
Tras las estimaciones de ‘Copernicus’, difundidas por la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que cifran en casi 144.000 las hectáreas calcinadas en Galicia, Rueda pidió esperar a que finalice la temporada de incendios para ofrecer una cifra definitiva.
Asimismo, acusó a ciertos dirigentes políticos de buscar «rédito» al dar a entender que «cuantas más hectáreas hayan ardido, mejor».
En la misma línea, rechazó las críticas del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien lo acusó de «frivolizar» al distinguir entre monte bajo y superficie arbolada afectada.
«Hay que dar los datos para que los conozca la ciudadanía. No se frivoliza nada», concluyó el presidente gallego, recalcando la magnitud del daño, pero defendiendo que se detalle la tipología del terreno quemado.