Decenas de personas en la playa de Samil en Vigo
Galicia registra el verano más cálido y seco de su historia con una temperatura media de 21 grados
La temperatura mínima se elevó 2,6 grados sobre lo normal
Galicia vivió en 2025 el verano climatológico más cálido de la serie histórica, iniciada en 1961, con una temperatura media de 21,1 °C, dos grados por encima de lo habitual, según el informe de MeteoGalicia.
El mes de junio fue especialmente extremo, con una temperatura media de 20,5 °C, la más alta desde 1961. La temperatura mínima se elevó 2,6 grados sobre lo normal, marcando el registro más cálido de la serie histórica, mientras que la máxima alcanzó 3 grados por encima de lo habitual, situándose como la segunda más alta registrada. Por ello, MeteoGalicia calificó junio como «extremadamente cálido».
Los meses de julio y agosto también se ubicaron por encima de lo esperado, aunque con menor intensidad. Julio registró una temperatura media de 20,9 °C, mientras que agosto, con 21,8 °C, se convirtió en el segundo mes más cálido de la serie histórica, destacando un prolongado episodio de calor entre los días 2 y 17.
Además de las altas temperaturas, el verano 2025 fue muy seco. La precipitación media acumulada en las 16 estaciones más representativas fue de apenas 51 litros por metro cuadrado, un 62 % menos que lo habitual. Junio registró 18 l/m² (-68 %), julio 15 l/m² (-5 5 %) y agosto 18 l/m² (-58 %). Según MeteoGalicia, para encontrar un verano más seco hay que remontarse a 1981.