xxx

La Xunta presenta 32 cartas inéditas escritas por Curros Enríquez en sus últimos años de vida

Las misivas, que son una oportunidad única de ahondar en una de las grandes figuras de la literatura, fueron escritas a su buen amigo José Ojea Otero entre junio de 1904 y enero de 1908

La Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, ha sido el escenario escogido por la Xunta de Galicia para presentar una colección de cartas inéditas, un total de 32, que Curros Enríquez envió a su buen amigo José Ojea Otero entre junio de 1904 y enero de 1908. Algunas de ellas fueron escritas tres meses antes de que el poeta gallego falleciese en La Habana.

El consejero de Cultura, Lengua e Juventud, José López Campos, junto con otras personalidades, incluyendo al director de El Debate, Bieito Rubido, quien animó a la propietaria a ceder las cartas a la Xunta de Galicia, ha participado en este acto en el que ha presentado la correspondencia entre los dos gallegos. El acto contó con la intervención del mayor experto en Curros Enríquez, el profesor Xesús Alonso Montero.

Un legado de gran valor por tratarse del epistolario de una de las «grandes figuras da literatura y del pensamiento gallego», tal y como han destacado desde la Xunta de Galicia. Especial agradecimiento a la «buena disposición» de Delfina García Paadín, por hacer públicas las cartas manuscritas y algunos fragmentos de otras que no se conservan completas. Sin ella no hubiera sido posible «acercarse a Curros Enríquez desde otra perspectiva, la que propician las conversaciones con una persona de confianza, pudiendo redescubrir otros aspectos de su personalidad, de sus vivencias y de su contexto».

En esta recopilación de cartas también se da cuenta de las relaciones con otras figuras destacadas como Emilia Pardo Bazán, Enrique Peinador, Manuel Murguía, Rosalía de Castro o Chané.

Está previsto que está colección pueda pasar a formar parte «del legado histórico» que la Xunta «tiene la responsabilidad de salvaguardar» para las siguientes generaciones y que conozcan y profundicen en la identidad gallega y en las personas que contribuyeron «a forjarla».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas