El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda
Rueda defiende en Madrid 'Galicia Calidade' como seña de identidad en la nueva campaña turística de la Xunta
De enero a agosto de 2025, la región recibió a más de 4,7 millones de viajeros, un 3,6 % más que en el mismo periodo del año anterior
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes en Madrid la nueva campaña de promoción turística que el Gobierno gallego pondrá en marcha este otoño, con un mensaje que sitúa la calidad como seña de identidad y carta de presentación de la comunidad autónoma al mundo: «¿Y si la Calidad fuera un lugar?».
En su discurso, ha remarcado que la calidad en Galicia no es una etiqueta ni un estándar, «sino una forma de ser y entender la vida, presente tanto en la autenticidad de las tradiciones como en la cuidadosa sostenibilidad del patrimonio natural, en la excelencia gastronómica o en la hospitalidad que define al pueblo gallego». En este sentido, ha enfatizado que Galicia Calidade trasciende el propio sello de reconocimiento y constituye una marca que engloba productos, cultura, paisaje, experiencias y emociones.
Rueda ha asegurado que el objetivo de esta campaña es «transmitir que Galicia no es sólo un destino al que se viaja, sino una experiencia que se vive durante todo el año», ofreciendo una propuesta diversa que combina cultura, espiritualidad, gastronomía, naturaleza, aventura y bienestar.
Alfonso Rueda con otras personalidades gallegas durante el acto de este lunes
El presidente autonómico ha señalado que la campaña se ha creado con el objetivo de ser no solo una promoción turística, sino también una marca país que muestre la excelencia en Galicia. Ha subrayado que la campaña representa un apoyo al sector turístico gallego, reconociendo la labor de los profesionales que diseñan experiencias únicas para los visitantes cada día.
Crecimiento del turismo en Galicia
En el ámbito económico, Rueda ha destacado el buen desempeño del turismo en Galicia. De enero a agosto de 2025, la región recibió a más de 4,7 millones de viajeros, un 3,6 % más que en el mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones superan ya las 8,7 millones (+3,2 %), los ingresos hoteleros ascienden a 312 millones de euros (+5,6 %) y el empleo turístico supera los 97.000 afiliados a la Seguridad Social, con un aumento del 1,6 %. Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a falta de los del segmento extrahotelero (campings, albergues, turismo rural, etc.), confirman, según el presidente, «la consolidación de Galicia como un destino competitivo y reconocido tanto a nivel nacional como internacional».
Rueda ha presentado la nueva campaña turística de la Xunta
Finalmente, Rueda ha alegado que los logros del sector no serían posibles sin el esfuerzo conjunto de agencias, operadores y hoteleros, a quienes ha agradecido su implicación. La campaña presentada por el dirigente gallego supone el primer paso de un proyecto a largo plazo para seguir «construyendo una Galicia auténtica, que preserve su identidad» y, al mismo tiempo, se abra al mundo con una oferta turística de calidad.