Estado actual de Los Arcados de Riazor, con vinilos del Dépor
El futuro de este increíble rincón de La Coruña, en fase de estudio tras años de abandono
El Deportivo admite que hay «inquietud por recuperar» Los Arcados de Riazor y valora posible usos
Los Arcados de Riazor, unos bajos situados en primera línea de playa en La Coruña, han vuelto a saltar a la palestra pública tras años de completo abandono. El consejero delegado del Real Club Deportivo, Massimo Benassi, ha explicado, en una entrevista en ‘Dxt Campeón’, que el club está «estudiando y valorando» posibles usos y que se trata de un «proyecto importante» para la ciudad.
«Hay que valorar bien cuáles van a ser sus finalidades y el objetivo final», explicó el dirigente blanquiazul. También indicó que por el momento no hay ninguna decisión en firme sobre el futuro de este espacio porque el proyecto no está «avanzado». Eso sí, Benassi resaltó que hay una «inquietud por recuperar» este rincón y que se está «pensando mucho sobre ello».
Abandono
Estos bajos situados, con unas vistas privilegiadas de la bahía del Orzán, llevan sin uso cerca de un cuarto de siglo. El Ayuntamiento concedió en abril de 2023 una autorización municipal al Deportivo para realizar obras e iniciar una actividad hostelera en Los Arcados, pero desde entonces no ha habido más avances públicos sobre esta propuesta.
Hasta hace pocas semanas, este espacio presenta un aspecto de abandono. A mediados de septiembre, el club coruñés inició labores de limpieza y vinilado de los cristales, una actuación que busca mejorar la imagen y funcionalidad de esta emblemática zona de paso.
La intervención incluyó la limpieza integral de los cristales exteriores y la posterior colocación de vinilos protectores y decorativos. Estos vinilos no solo reducen la exposición solar, sino que también contribuyen a mejorar la estética.
Historia
Los Arcados de Riazor son unos bajos de titularidad municipal cuya gestión depende del Deportivo de La Coruña desde agosto de 1999 y que está vigente hasta el 31 de agosto de 2042.
Esta instalación fue en su día un restaurante muy conocido, Salones Os Arcados, y desde finales de los años 90 ha permanecido cerrada, acumulando polvo y deterioro.