Cartel de entrada a la aldea de San Pedro, en A Bola (Orense)

EUROPAPRESS
07/10/2025

Cartel de entrada a la aldea de San Pedro, en A Bola (Orense) EUROPAPRESS 07/10/2025EUROPA PRESS

El relato de la alcaldesa del pueblo de Orense en el que vive un asesino en serie: «Es una película de terror»

La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, cuenta cómo están viviendo que Antonio Gali Balaguer se mudase a su pueblo

Imagínese vivir en un tranquilo municipio de Galicia y que conviva sin saberlo con un hombre que cumplió condena por tres asesinatos. Eso mismo ha sucedido en la aldea de San Pedro, en A Bola (Orense). Hace poco que sus vecinos descubrieron que entre ellos habita Antonio Gali Balaguer.

Como ya adelantó El Debate, pasó 40 años en la cárcel por tres asesinatos, agresiones sexuales y varios robo y ahora este valenciano, de 74 años, esta libre. Se asentó en este pequeño municipio, en el que sus vecinos están algo alarmados después de conocer su pasado como asesino en serie y piden que se vaya.

La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge (PP), es un poco más cauta al asegurar que «están tranquilos» porque comprobaron que este septuagenario «no tiene la movilidad suficiente como para perseguir a nadie», aunque agrega un llamamiento: «Hay que tener cuidado».

La regidora de este municipio orensano de poco más de un millar de habitantes, explica que Antonio Gali Balaguer, quien ya cumplió sus condenas, alquiló una vivienda en marzo y el ayuntamiento tuvo conocimiento después de que vecinos del pueblo avisasen de la llegada de un nuevo residente que «se encontraba con dificultades de movilidad», que se había trasladado a un inmueble «viejo», en el cual «había que ver si reunía las condiciones» de habitabilidad.

Así se dieron cuenta de su pasado

Barge cree que la casa «se vendió en su día por Internet», después de que los herederos de los propietarios originales, que «viven fuera», la publicaran, y sostiene que «la posibilidad de acercarse aquí» se debe a haber «cumplido condena en A Lama».

«Los vecinos, buenos vecinos, estaban colaborando con él. Es el instinto de buena vecindad al ver que igual esta persona necesitaba ayuda, fuimos hasta allí, y al ver el nombre en el buzón nos sonaba, buscamos en Internet y salió todo», ha explicado Barge, tras relatar que «al principio, los vecinos estaban ayudándole a subir la comida a casa».

En esta línea, también uno de los vecinos de la aldea ha comentado que «entre todos» tenían previsto «comprarle una nevera». Ahora, lamenta, se enfrentan a una «publicidad nefasta» que «es un golpe para el pueblo». «Preocupados no estamos, él no sale casi nunca», ha añadido.

La peor pesadilla del pueblo

Fue entonces cuando el Ayuntamiento comprobó datos y lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, para que el cuerpo «averiguara si había cumplido la condena y no era un fugitivo», y tomar así «las medidas de vigilancia que permite la ley».

Medidas que se fundamentan, informa, en una «presencia disuasoria» de las fuerzas de seguridad, a través de la vigilancia de la zona, que no seguimiento, para que «no haya alarma social» y para «alertar a los vecinos de que tomen las debidas precauciones», es decir, «no ir a su domicilio» y «no acercarse demasiado»

La alcaldesa detecta que sí hay «inquietud» en el pueblo, pero tras las «numerosas visitas» que han recibido y que «alteran su vida cotidiana». «No nos lo imaginábamos ni en nuestras peores pesadillas. Es una película de terror», ha añadido.

Por eso, ha asegurado que el Ayuntamiento se encuentra «en comunicación constante con los vecinos» por si «se genera algún altercado» o «molesta a alguien».

Asimismo, la regidora ha avanzado que este miércoles convocará una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento, para «zanjar de una vez este tema» y «continuar con la vida cotidiana».

«Este ayuntamiento tiene muchos valores y mucho mérito, y no queremos que esté constantemente o que se le haga eco por esto», ha subrayado y ha añadido que, tras ser el municipio «que más creció en porcentaje de población» en el año 2024 gracias a «ser reserva de la biosfera» y a sus servicios «buenos y de calidad», «no es plan de salir solo por un tema tan raro, excepcional y tremendo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas