Cartel que llevaba la bicicleta.

REMITIDA / HANDOUT por POLICÍA LOCAL DE LUGO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
09/10/2025

Cartel que llevaba la bicicletaPOLICÍA LOCAL DE LUGO

El aviso que la Policía Local lanza a la ciudadanía después de vivir un hecho insólito en Galicia

El suceso tuvo lugar durante la madrugada en una céntrica calles de una ciudad lucense

La Policía Local de Lugo ha vivido una escena insólita que ha querido aprovechar para lanzar un recordatorio a la ciudadanía: no todas las bicicletas que se encuentran en la calle son de libre utilización.

El suceso tuvo lugar durante la madrugada del pasado 7 de octubre en la Rúa Quiroga, cuando los agentes dieron el alto a un hombre que circulaba en sentido contrario sobre una bicicleta. Al identificarlo, comprobaron que el vehículo llevaba adosado un cartel manuscrito con un mensaje tan peculiar como engañoso: «Bicicleta de uso público. Instrucciones: usarla, cuidarla, depositarla en nuevo destino», acompañado incluso de un código QR.

El ciclista fue denunciado por infringir la normativa de tráfico y, tras ser preguntado por el origen del vehículo, aseguró que no era suyo. Según explicó, la había encontrado apoyada en un portal próximo a un locutorio y simplemente quería «dar una vuelta» antes de dejarla de nuevo en el mismo lugar.

Ante esta versión, los agentes intervinieron la bicicleta, una RockRider en aparente buen estado, y la trasladaron a dependencias policiales con el fin de localizar a su legítimo propietario. Además, informaron al hombre de que podría haber incurrido en un supuesto delito leve contra el patrimonio por utilizar un bien ajeno sin consentimiento.

La Policía Local ha aprovechado el episodio para recordar que ninguna bicicleta es de «uso público» salvo que forme parte de un sistema municipal autorizado de alquiler o préstamo. Tomar una bicicleta ajena, aunque se encuentre en la vía pública o en zonas comunes, puede tener consecuencias legales.

El curioso suceso y el mensaje escrito en la bicicleta no han pasado desapercibidos entre los agentes, que destacan la importancia de verificar siempre la procedencia de un vehículo antes de hacer uso de él. «Encontrar una bicicleta en la calle no significa que sea libre», subrayan, insistiendo en que la buena intención no exime de responsabilidad cuando se trata de bienes ajenos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas