Juicio en la Audiencia Provincial de Orense contra un hombre acusado de un delito de agresión sexua
Piden ocho años de cárcel para el acusado de abusar sexualmente de su cuñada con una discapacidad del 88 %
Los hechos ocurrieron durante las fiestas del municipio orensano de Carballeda de Avia
La Fiscalía ha ratificado su petición de ocho años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de su cuñada, una mujer de 37 años con una discapacidad intelectual del 88 % asociada a un trastorno del espectro autista. Los hechos, según el Ministerio Público, ocurrieron durante las fiestas del municipio ourensano de Carballeda de Avia en la noche del 3 de junio de 2022.
El acusado, feriante de profesión y marido de la hermana de la víctima, habría aprovechado la situación de vulnerabilidad de la mujer para forzarla a mantener relaciones sexuales con penetración, causándole lesiones en la cara interna del muslo y en los glúteos. La Fiscalía sostiene que «era plenamente consciente de que la víctima no podía defenderse ni comprender lo que sucedía», y que esta «carecía de capacidad para consentir».
El relato de los hechos
Según relataron los padres de la víctima en el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Orense, fue su propia hija quien les contó lo ocurrido al día siguiente de los hechos «de manera espontánea». La madre explicó que, tras escuchar el relato, comprobó que presentaba «moratones, rascazos y sangre en las piernas».
Tres días después, el 7 de junio, la familia llevó a la mujer al médico, donde una exploración ginecológica confirmó la presencia de lesiones compatibles con su versión. Sin embargo, la demora y las duchas posteriores impidieron detectar restos biológicos masculinos.
Tanto la ginecóloga que la atendió como los forenses que examinaron el caso coincidieron en que las lesiones eran «compatibles con el relato de la víctima». Además, dos psicólogas que trabajaron con ella confirmaron que tiene una «limitada capacidad de comprensión» y no puede prestar declaración judicial, ya que solo puede seguir órdenes simples y comunicarse con personas de su entorno más cercano.
Durante la vista oral también declaró la hermana de la víctima, esposa del acusado, quien aseguró que aquella noche su marido la avisó para cerrar una atracción y tardó entre 20 y 30 minutos, asegurando que después «durmieron juntos toda la noche».
Por su parte, la defensa del acusado ha cuestionado la solidez de la investigación, alegando «irregularidades» en el procedimiento, la ausencia de restos biológicos y la demora en la presentación de la denuncia. También ha subrayado que la especialista en ginecología «no pudo confirmar si las lesiones eran compatibles con una violación».
Las penas solicitadas
La Fiscalía pide para el acusado ocho años de prisión por un delito de agresión sexual con acceso carnal, además de cinco años de libertad vigilada tras cumplir condena, inhabilitación especial durante 18 años para trabajar con menores y una indemnización de 6.000 euros a la víctima por daños morales, así como 361,19 euros al Sergas por los gastos médicos.
La acusación particular, por su parte, eleva la petición a 16 años de cárcel, cinco de libertad vigilada y una indemnización de 20.000 euros por daños morales y 400 euros por lesiones.
El tribunal de la Audiencia Provincial de Orense deberá ahora dictar sentencia tras escuchar las conclusiones de las partes.