Fachada de la Audiencia Provincial de La Coruña
La Justicia gallega eleva la condena por abuso sexual al hombre que afeitó las cejas a su pareja
El fallo del TSXG no es firme, ya que contra él cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha elevado la pena a un hombre condenado por afeitar las cejas y cortar el pelo a su pareja mientras dormía al añadir un delito de abuso sexual.
El TSXG ha estimado parcialmente el recurso presentado por las acusaciones contra la sentencia dictada por la sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña.
Dos años más de prisión
En dicha resolución, el hombre había sido condenado a dos años y cuatro meses de prisión y a veinte días de localización permanente por delitos contra la integridad moral (con agravante de discriminación por razón de género), lesiones (con agravante de reincidencia) y vejaciones injustas continuadas, teniendo en cuenta la atenuante de alteración por consumo de alcohol y pastillas.
Ahora, el TSXG ha confirmado esas penas, pero además ha añadido una condena de dos años de prisión por un delito de abuso sexual, aplicando una atenuante por embriaguez.
Según explica el tribunal gallego, el nuevo delito no vulnera el principio acusatorio, ya que los hechos probados estaban incluidos en la acusación más grave, agresión sexual con penetración, por lo que la defensa tuvo conocimiento de ellos y pudo ejercer su derecho a defensa.
Así, los jueces subrayan que «la calificación, según se hayan declarados probados unos hechos u otros, como abuso, por falta de consentimiento, también se encuentra implícitamente recogida en la acusación y ha sido debatida, de modo que no genera sorpresa alguna y la pena, resulta obvio, es inferior a la solicitada».
Por otra parte, los magistrados han rechazado el recurso del condenado, que alegaba error en la valoración de la prueba en relación con los tres delitos iniciales. El fallo del TSXG no es firme, ya que contra él cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.