Plantación 'indoor' de marihuana localizada por la Guardia Civil en el entorno de Santiago, en el marco de la Operación Smell, que acabó con 6 detenidos.

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
11/11/2025

Plantación 'indoor' de marihuana localizada por la Guardia Civil en el entorno de SantiagoGuardia Civil

La Guardia Civil incauta más de 1.500 plantas de cannabis y desmantela una red de cultivo en Santiago

La operación se saldó además con seis detenidos, 29.000 euros en efectivo y cuatro vehículos

La Guardia Civil ha desarticulado en el entorno de Santiago de Compostela un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, en una operación que se ha saldado con seis detenidos, la incautación de más de 1.500 plantas de cannabis, 29.000 euros en efectivo y cuatro vehículos.

El operativo, bautizado como operación Smell, ha sido dirigido por el Juzgado de Instrucción de Arzúa y ejecutado por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago, con la colaboración de agentes del puesto de Sigüeiro. Tres de los detenidos ya han ingresado en prisión por orden judicial.

Plantaciones en naves industriales

La investigación comenzó tras detectarse consumos eléctricos irregulares en los municipios coruñeses del Pino y Oroso, un indicio habitual en las plantaciones de marihuana de interior. Tras semanas de vigilancia, los agentes localizaron dos naves industriales que levantaron sospechas por su actividad.

La fase final del operativo se llevó a cabo cuando los guardias civiles sorprendieron a tres personas (dos de Negreira y una de Cambados) en el interior de la nave de Oroso. Uno de ellos portaba dos semilleros con 132 plantas de cannabis sativa, lo que precipitó las detenciones.

En el registro de las instalaciones, los agentes encontraron unas 800 plantas, además de 430 gramos de marihuana seca lista para su distribución. La nave contaba con un sofisticado sistema de iluminación, ventilación y control térmico, típico de las plantaciones ‘indoor’.

Posteriormente, en la segunda nave, ubicada en El Pino, se hallaron 573 plantas adicionales y 96 gramos de marihuana seca, reforzando las sospechas de que el grupo controlaba un circuito de producción y empaquetado propio.

Trece kilos listos para su venta

Tras los registros en las naves, la Guardia Civil extendió el operativo a los domicilios de los sospechosos, donde se intervinieron 13 kilos de marihuana envasada al vacío, básculas de precisión, material de embalaje, 29.000 euros en metálico y cuatro vehículos presuntamente usados para el transporte de la droga.

En esta fase fueron localizados y arrestados los otros tres integrantes de la red, vecinos de Ames, Cambados y Villagarcía de Arosa, completando así las seis detenciones del operativo.

A los seis detenidos se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental, por manipulación de matrículas, y defraudación de fluido eléctrico.

Todos ellos han pasado a disposición del Juzgado de Arzúa, que ha decretado el ingreso en prisión provisional para tres de los implicados, mientras continúan las diligencias para esclarecer el alcance económico de la red y su posible conexión con otros puntos de distribución en Galicia.

La operación Smell se suma a la serie de actuaciones que la Guardia Civil viene desarrollando en los últimos meses en Galicia contra las plantaciones de cannabis en naves industriales y viviendas unifamiliares, una práctica cada vez más extendida en áreas rurales y del área metropolitana de Santiago.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas