A CORUÑA, 17/11/2025.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asiste a la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña. EFE/ Cabalar

Álvaro García Ortiz asiste a la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, en CoruñaEFE

García Ortiz insiste en que la instrucción penal pase a manos de los fiscales

El fiscal general del Estado reaparece por primera vez después de que su juicio haya quedado visto para sentencia para presidir en La Coruña la toma de posesión de Carmen Eiró como fiscal superior de Galicia

Tan solo cuatro días después de que quedase visto para sentencia el juicio contra el fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos, donde más de 40 testigos pasaron por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Álvaro García Ortiz ha hecho las maletas para viajar a La Coruña y estar presente en la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró.

Durante la que ha sido su primera reaparición pública tras sentarse durante seis días en el banquillo de los acusados, el fiscal general del Estado ha reiterado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) su idea de que sean los fiscales, y no los jueces, quienes se hagan cargo de la instrucción de las causas penales. Para Ortiz es un cambio «ineludible».

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz interviene en la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña. EFE/ Cabalar

El fiscal general del Estado interviene en la toma de posesión de la fiscal superior de GaliciaEFE

«La única forma de perseguir las nuevas maneras de delincuencia es que la investigación la asuma la Fiscalía, no porque los jueces de instrucción no sean capaces sino porque tenemos que dar respuesta a fenómenos que tienen que trascender lo local», ha dicho en La Coruña mientras que ha abogado por una justicia que se acerque a la ciudadanía para ser «solucionadores de problemas y no creadores».

Además de apelar a la colaboración institucional y reivindicar el trabajo del Ministerio Público, García Ortiz ha recalcado que el valor de la Fiscalía es «servir a los ciudadanos». Esto para pedir, no obstante, avanzar en la modernidad de esta institución. «Que a veces se nos niega con determinados perjuicios», ha lamentado.

«Necesitamos despojarnos un poco de algún ropaje que nos aleja de la ciudadanía, de la gente, necesitamos acercarnos y ser los solucionadores de problemas no los creadores de problemas, ese debe ser nuestro empeño», ha señalado también.

Carmen Eiró, primera mujer en ostentar el cargo

Hasta el momento, Carmen Eiró estaba ostentando, desde el año 2020, el cargo de fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia. No obstante, lleva dos décadas llevando esta especialidad, ya que en 2005 fue nombrada fiscal delegada provincial de Medio Ambiente, Urbanismo, Patrimonio Histórico, Incendios Forestales, Fauna y Flora de Orense. Cargo desde el que asumió el despacho y tramitación de todos los procedimientos judiciales y diligencias de investigación en la materia en toda la provincia.

A CORUÑA, 17/11/2025.- La fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, toma posesión del cargo, en un acto celebrado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña, al que ha asistido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EFE/ Cabalar

La fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, toma posesión del cargo, en La CoruñaEFE

Desde octubre de 2009 compaginaba esa función con la de Fiscal de Menores, también en la fiscalía provincial de Orense, además de llevar procedimientos tramitados en el Juzgado de Instrucción de Bande.

Ahora da un paso más en su carrera al convertirse en la nueva fiscal superior de Galicia, la primera mujer en ostentar este cargo. Eiró se ha fijado como objetivos mejorar la protección de las víctimas de violencia de género y de acoso escolar, pero también incentivar el trabajo del Ministerio Público para que los incendios forestales, como los de este verano, no queden «impunes».

También ha tenido unas palabras dedicadas a García Ortiz. «Su prudencia, apoyo y defensa de la legalidad del Estado de Derecho están fuera de toda duda», ha defendido Eiró durante el acto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas