El condenado a 25 años de cárcel por matar a su exmujer, Beatriz L.G., delante de los hijos de ambos
El hombre que mató a su exmujer delante de sus dos hijos en Bayona acepta 25 años de prisión
El acusado ha sido condenado también a indemnizar en un total de 525.000 euros a sus hijos y a los hermanos de la fallecida
Ángel R. D. ha sido condenado por la sección quinta de la Audiencia provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, a un total de veinticinco años de prisión como autor de un delito de asesinato y de dos delitos de lesiones psíquicas graves. Una pena que llega tras reconocer en una vista de conformidad que mató a su exmujer, Beatriz L.G. delante de los dos hijos de ambos, en el domicilio de ella en Bayona, en febrero de 2023.
El magistrado ha declarado firme la sentencia tras manifestar las partes que no tienen intención de recurrirla. Además de las penas de prisión, el acusado ha sido condenado también a indemnizar en un total de 525.000 euros a sus hijos y a los hermanos de la fallecida.
Asimismo, la condena incluye también la prohibición de residir en la localidad de Bayona durante 30 años, la pérdida de la patria potestad y la prohibición de comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de los niños.
Una vez celebrada esta vista e impuestas las penas, ya no será necesario celebrar el juicio que estaba señalado para la próxima semana, con tribunal de jurado, para enjuiciar estos hechos.
Grave daño psíquico ocasionado a sus hijos
Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del 5 de febrero de 2023, cuando el acusado llevó a sus hijos de vuelta a la vivienda de su madre, en el barrio de la Percibilleira, tras haberlos tenido el fin de semana.
Cuando la mujer salió al encuentro, el acusado, que llevaba encima un cuchillo y un hacha, la atacó, sin que ella tuviera oportunidad de escapar. «Con ánimo de acabar con la vida de esta, se abalanzó sobre ella y le clavó varias veces el cuchillo en el cuello, el pecho, llegando a alcanzar el hígado, lesionándole asimismo el rostro e incluso la espalda», recoge el escrito de Fiscalía, que también señala que, cuando Beatriz estaba ya tirada o encogida en el suelo, la golpeó repetidamente con el hacha en la cabeza.
El Fiscal también sostiene que Ángel R.D. ocasionó de modo consciente y deliberado «un grave sufrimiento» a su exmujer, «a lo que se añade el espanto y sufrimiento moral», al percatarse de la presencia de los dos hijos menores.
El escrito de acusación pública también recoge el grave daño psíquico ocasionado a sus hijos, ya que el acusado los quiso «situar expresamente en el mismo escenario de la muerte de su progenitora» o, al menos, siendo plenamente consciente de su presencia y del «terrible daño emocional que les estaba causando», con secuelas que les van a acompañar «toda su vida».