Martiño Ramos, el expolítico de En Marea y profesor condenado a 13 años de prisión por violar a una de sus alumnas
Uno de los fundadores de En Marea, con los que Yolanda Díaz llegó al Congreso, entre los delincuentes más buscados
La Audiencia de Orense pide la extradición del expolítico de izquierdas y profesor que se fugó a Cuba tras violar a una niña
Martiño Ramos Soto es uno de los diez fugitivos más buscados por la Policía Nacional. El exmiembro de En Marea –que participó en la creación de esta formación de izquierdas– y profesor en Orense fue condenado a 13 años de cárcel por abusar sexualmente de una de sus alumnas, pero consiguió darse a la fuga antes de entrar en prisión.
Después de muchos meses buscándolo, todo apunta a que se encuentra en Cuba, tal y como ha descubierto la Policía. De ahí que la Audiencia Provincial de Orense emitiese el pasado 31 de octubre un auto de solicitud de extradición desde el país.
Precisamente, la hoy vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue elegida por primera vez diputada en el Congreso de los Diputados en 2016 concurriendo en las listas de En Marea, una coalición que estaba conformada –entre otros– por Podemos e Izquierda Unida.
Respecto a Martiño Ramos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) consultadas, la petición de extradición «ya ha sido tramitada por el Ministerio de Justicia». No obstante, no existe un tratado activo de extradición con Cuba.
«La Policía ya llevaba tiempo trabajando en este caso en concreto y barajaba diferentes lugares en los que podría estar, pero parece que definitivamente fue localizado en Cuba», ha asegurado en un audio difundido a los medios el subdelegado del Gobierno en Orense, Eladio Santos.
Prácticas sádicas con una alumna menor
Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno, «los últimos datos de la Policía confirman que está en Cuba» y la Interpol ya ha sido notificada, una información que fue adelantada este domingo por El Español.
El propio subdelegado del Gobierno ha corroborado que «no hay un tratado efectivo y activo de extradición», aún así, «el Gobierno de España y la Policía siguen trabajando para que esta persona cumpla definitivamente su condena en España».
Natural de Orense y de 50 años, Martiño Soto era profesor en la ciudad y fue condenado a 13 años de prisión por abusos sexuales a una alumna menor de edad mediante prácticas «sádicas» cuando la víctima tenía entre 12 y 16 años.
Otros cercanos a Díaz señalados
En este contexto, cabe recordar que en enero de este año la Guardia Civil detuvo por una agresión sexual a una menor a Xosé Xabier Ron Fernández, exdiputado de Alternativa Gallega de Izquierdas (AGE), formación que fue liderada por la ministra Díaz, y antiguo candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Santiago de Compostela. Hoy en día, sigue en prisión provisional.
Su detención tuvo lugar en el marco de un operativo que incluyó registros en varios lugares, entre ellos el Instituto de Educación Secundaria (IES) Breamo de Pontedeume, donde ejercía como docente desde septiembre de 2024.
Igualmente, en octubre de 2017, el Juzgado de lo Penal número 3 de La Coruña condenó a Ramiro Santalices a un año de prisión como autor de un delito de posesión de pornografía infantil. El procedimiento judicial se inició en 2016, cuando la Policía irrumpió en el Parlamento de Galicia para detener a Santalices. En ese momento, trabajaba como asesor de Yolanda Díaz, entonces diputada autonómica.