Imagen de la marcha realizada en Vigo. ADRIAN IRAGO-EUROPA PRESS 25/11/2025
Galicia se moviliza contra la violencia de género y exige responsabilidad a las instituciones y a la justicia
Las movilizaciones, convocadas en las principales ciudades gallegas reunieron a una amplia diversidad de colectivos feministas, organizaciones sociales y ciudadanía
Miles de personas salieron a las calles de Galicia en la para exigir el fin de la violencia machista, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Las movilizaciones, convocadas en las principales ciudades gallegas, arrancaron mayoritariamente a las 20:00 horas y reunieron a una amplia diversidad de colectivos feministas, organizaciones sociales y ciudadanía.
La marcha de Vigo fue una de las más multitudinarias y avanzó bajo la pancarta «Juntas somos más fuertes», un lema que reivindicó la necesidad de unidad en un año en el que los delitos y agresiones sexuales han aumentado un 4 %, según datos de la propia organización. La protesta partió del cruce de Vía Norte con Urzaiz y avanzó entre consignas como «No es un caso aislado, es el patriarcado», «Si tocan a una, respondemos todas» o «No queremos machos que nos asesinen».
Más allá de Vigo, ciudades de toda Galicia acogieron manifestaciones que este año pusieron el foco especialmente en la violencia institucional y judicial.
Las organizaciones feministas reclamaron una reconstrucción del engranaje institucional «con perspectiva feminista» para poder eliminar las discriminaciones y violencias que, denuncian, siguen afectando a miles de mujeres en Galicia.
La jornada concluyó con una reivindicación unánime: sin cambios en las estructuras de poder y en los mecanismos de protección, la lucha contra la violencia machista no podrá avanzar al ritmo necesario.