El equipo de uno de los restaurantes premiadosREGINA VIARUM

Galicia brilla en la gastronomía: dos nuevas estrellas Michelin elevan la alta cocina gallega

Por primera vez, la provincia de Lugo entra en la guía con su propio restaurante galardonado

La alta cocina gallega continúa consolidándose como referente nacional e internacional. La reciente gala de la Guía Michelin, celebrada este martes en Málaga, dejó grandes noticias para la región: Galicia suma dos nuevas estrellas Michelin, reforzando su prestigio culinario y alcanzando un total de 19 restaurantes distinguidos con 22 estrellas.

Entre los restaurantes ya reconocidos se encuentran Culler de Pau en El Grove y Pepe Vieira Camiño da Serpe en Poyo, ambos con dos estrellas; así como Maruja Limón y Silabario en Vigo, Eirado da Leña en Pontevedra, Yayo Daporta en Cambados y Casa Solla en Poyo, todos con una estrella.

En La Coruña destacan Retiro da Costiña en Santa Comba con dos estrellas, además de Simpar en Santiago, Terra en Fisterra, O’Pazo en Padrón, Árbore da Veira en La Coruña, As Garzas en Malpica, A Tafona y Casa Marcelo en Santiago, todos con una estrella. En Orense, los restaurantes Ceibe y Nova completan la lista con una estrella cada uno.

La novedad de la gala de este año es es que, por primera vez, la provincia de Lugo entra en la guía con su propio restaurante galardonado. Con estas distinciones, Galicia amplía su presencia en la élite gastronómica y confirma la calidad y creatividad de sus chefs, así como el potencial de sus productos locales.

La primera estrella Michelin en Lugo

Las nuevas estrellas de este año recayeron en los restaurantes Vértigo, en Sober (Lugo), y Miguel González, en Orense. El restaurante Vértigo, liderado por el chef Rafa Centeno, se convierte en el primer establecimiento de Lugo en recibir una estrella Michelin. Centeno, que ya cuenta en Vigo con los restaurantes Maruja Limón (una estrella) y Centeno, ha logrado llevar la alta cocina a la Ribeira Sacra en apenas un año desde la apertura de Vértigo.

Ubicado en la bodega Regina Viarum, en un entorno natural único en Sober, Vértigo ofrece una propuesta culinaria que combina innovación y tradición, con dos menús delicados que destacan por la calidad de los productos locales y la reinterpretación contemporánea de la gastronomía gallega. El chef ha señalado que su objetivo es «apostar por los productos de la zona, ofreciendo al comensal una experiencia que evoque la historia y la esencia de la región».

Además, Centeno se convierte en el primer chef gallego con dos locales galardonados, un hito que solo había alcanzado antes Toñi Vicente en Vigo y Santiago.

Orense recupera una de sus estrellas

El otro gran protagonista de la gala fue Miguel González, que recupera la estrella Michelin para su restaurante homónimo en Orense. La distinción llega tras el traslado del local desde O Pereiro de Aguiar al centro de la ciudad, un cambio que implicó un periodo sin la estrella, pero que no restó mérito a la excelencia de su propuesta.

La guía reconoce al restaurante por su «nueva propuesta que brilla desde la técnica», destacando la filosofía del chef de no detenerse en la búsqueda de la perfección culinaria. Con esta incorporación, Orense iguala a Santiago de Compostela en número de restaurantes con estrella, sumando tres en total.

Las estrellas Michelin en Galicia demuestran la riqueza de sus productos locales y la capacidad de la gastronomía gallega para innovar manteniendo sus raíces. En este contexto, los logros de Vértigo y Miguel González son una muestra del talento emergente y consolidado de la región, así como del creciente atractivo turístico y gastronómico de la comunidad gallega.