Panel del Ayuntamiento de Oleiros con el mensaje contra Trump
La crisis diplomática que provocó hace 21 años el alcalde gallego que ahora ofrece una «recompensa» por Trump
El regidor de Oleiros utiliza los paneles municipales para publicar consignas contra Israel y Estados Unidos
Los paneles electrónicos del Ayuntamiento de Oleiros, un municipio ubicado en el área metropolitana de La Coruña, anuncian durante estos días actividades culturales y de ocio, las farmacias que están de guardia y también incluyen una llamativa imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con un mensaje en el que se puede leer «Se busca, wanted. Terrorista internacional, international terrorist. Recompensa: 0,50 dólares».
Los vecinos ya están más que acostumbrados a que su alcalde, Ángel García Seoane (del partido independiente Alternativa de los Vecinos y de ideología comunista), utilice estos luminosos para transmitir consignas políticas contra Israel o EE. UU., asuntos totalmente alejados de la política municipal.
En ellos se han podido observar durante los últimos meses frases contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con calificativos como «criminal de guerra» y «bestia» a la que hay que parar, además de «no al genocidio en Gaza».
El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, visitó el pasado mes de septiembre Oleiros, donde fue recibido en el Ayuntamiento por García Seoane. También visitó diversos lugares del municipio, como la recientemente inaugurada calle Yaser Arafat en Santa Cruz o el conjunto de calles de Canide con nombres palestinos, como Gaza, Palestina, Cisjordania, Yinin,... presididas por la plaza de Belén.
Crisis
Ahora, el nuevo objetivo del regidor gallego es Donald Trump, que precisamente estos días mantiene una campaña de presión contra Venezuela, donde gobierna Nicolás Maduro, sucesor y continuador de las políticas de Hugo Chávez. Sobre este último, el alcalde de Oleiros afirmó en 2015 que «hizo un buen trabajo» y que había «menos pobres» en Hispanoamérica.
García Seoane provocó hace 21 años una crisis diplomática también derivada del uso de los paneles municipales. En aquella ocasión fue por un mensaje contra Israel: «Paremos a la bestia!!! Sharon asesino. Stop a los nuevos nazis».
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí presentó una queja ante sus homólogos españoles y ante la embajada española en Tel Aviv, exigiendo una rectificación pública oficial del Gobierno.
El entonces ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, admitió que la iniciativa oleirense «insulta y ofende gravemente a un primer ministro democráticamente elegido de un país amigo de España» y pidió al presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga, y al de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, que «tomen las medidas necesarias»
El embajador israelí Víctor Harel se puso de inmediato en contacto con el alcalde de Oleiros para pedirle explicaciones. El edil le dijo apoyar cien por cien el contenido del mensaje y le reconoció «odiar desde lo más profundo del alma a Sharón». Eso sí, indicó que no tenía nada contra los judíos sino contra su Gobierno.
Poco después, las palabras de los paneles cambiaron por otras menos agresivas: «Oleiros por la paz y con el pueblo palestino».