As Pontes de García Rodríguez
Puentes de García Rodríguez, el epicentro gallego del nuevo turismo del carbón en España
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) impulsa la creación de la primera red de Destinos Turísticos del Carbón
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha impulsado la creación de la primera red de Destinos Turísticos del Carbón en las Zonas de Transición Justa de España. Con una inversión de casi 144.000 euros, este iniciativa busca convertir estas áreas afectadas por el cierre de la minería y las centrales térmicas en experiencias sostenibles vinculadas al patrimonio industrial.
El objetivo principal es que los territorios participantes trabajen unidos para «generar sinergias y una identidad compartida» en torno al turismo industrial. El proyecto piloto ha seleccionado a las provincias de León, Teruel y Córdoba, así como a las comarcas mineras asturianas. Galicia también está presente en esta red inicial a través del municipio coruñés de Puentes de García Rodríguez, su único candidato.
Motor energético de España
Puentes de García Rodríguez fue durante décadas uno de los motores energéticos de España, haciéndose cargo del 5 % de la demanda nacional. La antigua mina de carbón (lignito), que estuvo operativa de 1976 a 2007, surtía a la central adyacente de Endesa.
Hoy, la actividad minera es solo un recuerdo. El inmenso cráter, con un perímetro de 18 kilómetros y más de 200 metros de profundidad, se ha transformado por completo. Se formó el lago artificial más grande de Europa, que ahora emerge como uno de los mayores atractivos naturales y turísticos del municipio y de toda la comarca coruñesa.
El lago artificial más grande de Europa
Por su parte, la central térmica estuvo activa durante casi cinco décadas, operando desde 1976. Aunque el Gobierno propuso su cierre en 2021, la crisis energética europea retrasó su desmantelamiento hasta 2024. Como dato histórico, en sus orígenes la instalación contó con la chimenea más alta de Europa, con 356 metros de altura.
El municipio tiene además varios puntos de interés para los turistas. Cuenta con un bosque autóctono de alto valor ecológico, perfecto para los amantes de la naturaleza, que se complementa con la cercanía al espectacular Parque Natural de las Fragas del Eume.