Protesta de médcos ante el CHUS, en Santiago

EUROPA PRESS
09/12/2025

Protesta de médcos ante el CHUS, en Santiago EUROPA PRESS 09/12/2025EUROPA PRESS

Guerra de cifras en la huelga médica en Galicia: los facultativos hablan de seguimiento «masivo» y la Xunta del 18 %

En los siete grandes hospitales de la Sanidad gallega, la participación alcanzó el 23,28 %, mientras que en los comarcales fue del 19,52 %

La primera de las cuatro jornadas de huelga médica convocadas esta semana en Galicia ha arrancado con una fuerte discrepancia entre las cifras de seguimiento ofrecidas por los profesionales y las de la Xunta. Mientras los sindicatos médicos aseguran que la participación está siendo «masiva», el Gobierno gallego sitúa el impacto en apenas un 18 % durante el turno de mañana.

Las movilizaciones coinciden con protestas tanto autonómicas como estatales. Por un lado, continúa la huelga en atención primaria que comenzó en noviembre contra la Xunta, con reivindicaciones como la eliminación de la categoría de Facultativo Especialista de Atención Primaria (FEAP), una jornada laboral de 35 horas y «más tiempo» para atender a los pacientes. Por otro, arranca la convocatoria estatal para exigir al Ministerio de Sanidad un Estatuto Marco propio para el colectivo médico.

Desde la concentración celebrada en Santiago, María Pazo, representante de atención hospitalaria del sindicato O’Mega, mayoritario entre los médicos, aseguró que el seguimiento en centros de salud y hospitales «está siendo masivo». Subrayó que los servicios mínimos, que consideran «excesivos», se están cumpliendo «de manera escrupulosa», pero insistió en que «todas las personas con capacidad de secundar la huelga lo están haciendo».

La Xunta reduce el impacto del parón

La Consejería de Sanidad rebajó notablemente estas cifras. Según sus datos, el seguimiento de la huelga estatal en Galicia durante la mañana se situó en el 18,24 % en el conjunto de los centros sanitarios. En los siete grandes hospitales del Sergas, la participación alcanzó el 23,28 %, mientras que en los comarcales fue del 19,52 %. En atención primaria, la Xunta limita el impacto al 6,4 %.

A media mañana, más de un centenar de médicos se concentraron ante la entrada principal del Hospital Clínico de Santiago. Con pancartas en defensa de «nuestra sanidad» y reclamando un estatuto médico propio, los facultativos denunciaron una carga de trabajo que les obliga, afirman, a realizar medias de 48 horas semanales, con picos de hasta 90 horas.

En un manifiesto leído por O’Mega, advirtieron de que el cansancio extremo afecta directamente «a la seguridad del paciente» y reclamaron a la Xunta que apoye sus demandas en el Consejo Interterritorial, así como «negociaciones reales» para aliviar la precariedad y la sobrecarga laboral.

Tras la lectura del comunicado, los manifestantes recorrieron a pie la entrada del hospital coreando consignas como «Nuestra esclavitud perjudica tu salud» o «Paciente escucha, esta es tu lucha».

Las movilizaciones continuarán durante toda la semana: miércoles ante el HULA (Lugo), jueves en el Álvaro Cunqueiro (Vigo) y viernes en el CHUO (Orense), además de concentraciones en los centros de salud. El jueves 11 por la tarde habrá también una manifestación en Vigo.

Este primer día de huelga coincidió con fuertes lluvias y viento en Santiago, lo que agravó los habituales problemas de tráfico y aparcamiento en el entorno del Clínico De Santiago. Minutos antes de las 11:00 horas, una ambulancia con las sirenas encendidas tuvo dificultades para acceder al recinto por la falta de un carril habilitado para urgencias, en medio de un embotellamiento que bloqueaba la entrada al aparcamiento del hospital.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas