El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé RocaEuropa Press

Condena unánime de la oposición en Galicia contra José Tomé: «Para el PSOE el feminismo es amparar a los hombres»

La alcaldesa socialista Inés Rey pide a su partido que investigue con «la máxima celeridad» la denuncia, mientras que PP y Vox atacan a Sánchez por un «caso que no es aislado»

El PSOE afronta un nuevo escándalo después de que varias mujeres de la formación hayan denunciado al presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, por supuestos casos de acoso sexual. Las denuncias, varias de ellas presentadas a través del canal interno del partido en Ferraz, detallan acusaciones graves que incluyen tocamientos no consentidos y ofrecimientos de empleo a cambio de favores.

Aunque el propio José Tomé ha proseguido como si nada con su agenda y ha asegurado que es «totalmente falso» y «mentira», lo cierto es que la preocupación en las filas del PSOE es máxima. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que el partido apartará «con contundencia» a quienes sean denunciados por acoso sexual.

Inés Rey pide investigar con «la máxima celeridad» las denuncias

Por su parte, la alcadesa socialista de La Coruña, Inés Rey, también se ha pronunciado. Ha instado a su partido a investigar con «la máxima celeridad» las denuncias «anónimas» por «comportamientos machistas» contra el presidente de la Diputación de Lugo. «Siento un profundo asco cuando leo esas cuestiones», ha remarcado a la vez que ha trasladado su «apoyo» y «respaldo total» a las víctimas.

La oposición no ha tardado en reaccionar. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado durante la sesión de control de este miércoles que el caso de Salazar no es «aislado» tras conocerse las denuncias del presidente de la Diputación de Lugo.«Es su código de conducta. Ahora todo el mundo sabe que, entre el acosador y la acosada, protege al acosador», ha espetado a Sánchez. Ha recalcado que el feminismo «no se predica, se practica». «La lección de feminismo se la debieron de explicar» al presidente del Gobierno «en los prostíbulos», ha manifestado, en alusión al negocio de saunas de su suegro.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado «inútiles» a los socialistas por su actuación en casos internos de machismo y acoso sexual. En los pasillos del Congreso antes del Pleno, el político ha indicado que «nadie entiende lo que está haciendo el PSOE» y «lo que se le pide al PSOE es que proteja más en este caso a las mujeres que quieran denunciar y que deban denunciar».

Condena unánime de los dirigentes locales

A nivel local, Antonio Amejide, portavoz del PP en Lugo, le define como «un político en blanco y negro para este siglo». Aunque no tenían conocimiento de lo sucedido, sí que reconoce que José Tomé «es una persona que vivía unas cuantas décadas mas atrás de las que le corresponde vivir».

De forma general, el PP de Lugo ha exigido «explicaciones inmediatas, claras y transparentes» al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y a los responsables del PSdeG tras las denuncias. Desde el «respeto a la presunción de inocencia», el partido de Feijóo ha manifestado «su máximo estupor y preocupación» ante las «graves acusaciones» y su «firme condena» ante un tipo de conductas que ven «inconcebibles».

El presidente provincial de Vox en Lugo, Jesus Rodríguez, asegura en declaraciones a El Debate que «llevan años dándonos lecciones de feminismo cuando se demuestra que este escándalo no es un hecho aislado». «Más bien parece el ‘modus operandi’ de una organización en decadencia. ¿Cómo es posible que el 'hermana, yo sí te creo' ahora no valga?», dice. De forma contundente, Rodríguez afirma que «para el PSOE el feminismo es amparar y proteger a los hombres que usan su posición de poder sobre las mujeres».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas