El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca
Quién es José Tomé, el presidente de la Diputación de Lugo denunciado por seis compañeras del PSOE por acoso sexual
El político tuvo una dilatada carrera como profesor y sindicalista antes de adrentarse de lleno en política
El PSOE se encuentra sumido en un auténtico caos. A la presión que ya acumulaban con los casos de corrupción, más que suficiente para que Pedro Sánchez dimita como presidente del Gobierno, el partido afronta otra crisis sin precedentes: las denuncias por supuesto acoso sexual contra Paco Salazar (exasesor en Moncloa y mano derecha de Sánchez) y Antonio Navarro, secretario general del PSOE en Torremolinos. Por si fuera poco, a esta lista se añade otro nombre más: José Tomé.
El presidente de la Diputación de Lugo es otro de los cargos dentro del PSOE que se encuentran en el punto de mira. Seis compañeras del partido sufrieron a manos del político, dos de ellas incluso presentaron las debidas quejas por el canal interno de Ferraz, pero estas no prosperaron, tal y como adelantaba en primicia Código 10.
Pero ¿quién es? Casado y padre de dos hijos, José Tomé fue profesor de Tecnología Agraria en la Escuela de Capacitación Agraria de Monforte y tuvo una carrera destacada en UGT antes de adentrarse de lleno en política.
Profesor y sindicalista
Llegó a ostentar el cargo de secretario general de UGT Lemos y también el de secretario de Formación y Empleo de UGT Galicia. En esta etapa fue miembro del Comité Autonómico de Empleo, del Consejo Gallego de Formación Profesional, del Consejo Económico y Social de Galicia y del Consejo General de Formación Profesional de España, además de patrono de la Fundación para la Formación Continua (FORCEM).
Fue en 2005 cuando el oriundo de Guitiriz se convirtió en diputado en el Parlamento de Galicia, ocupando los cargos de presidente de la Comisión Institucional y vocal de la Comisión de Agricultura, alimentación, ganadería y montes, entre otros. Lo dejó todo seis años después para centrarse en la política local.
Es alcalde de Monforte de Lemos desde el años 2015, revalidando el puesto con mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2023. Paralelamente, ejerce como Presidente de la Diputación de Lugo desde julio de 2019 tras ser reelegido para un segundo mandato en julio de 2023, liderando un gobierno de coalición entre el PSdeG-PSOE y el BNG.
Roces con mujeres
Estas denuncias por presunto acoso sexual no constituyen las primeras acusaciones o conflictos públicos de Tomé con mujeres. Tuvo un roce con la líder del PP en Lugo, Elena Candia, después de que se metiese con ella por su vestiventa. Llegó a referirse a ella por su «aspecto de leopardo por la vestimenta que tenía» en un pleno de la institución. No solo provocó el rechazo del partido que lidera Feijóo, sino también el propio BNG aseguró sentir «asco» ante este tipo de comentarios. A Tomé no le quedó otra que pedir disculpas.
Tuvo otro incidente además hace tan solo unos meses en el Parlamento de Galicia con la diputada del Partido Popular Nicole Grueira. La cuestionó por su juventud y su discurso. «No se preocupe que eso se cura con el tiempo» o «le hicieron una tortilla mal hecha, a ver si se la van haciendo mejor» son algunas de las frases que dijo.