José Tomé, durante la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión este miércoles
José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras las denuncias por acoso sexual
El político mantiene la alcaldía de Monforte de Lemos como no adscrito
horas después de que defendiese su inocencia y asegurase que pondría todo en manos de sus abogados tras salir a la luz varias denuncias de acoso sexual por parte de compañeras del PSOE, José Tomé presenta su dimisión «voluntaria» como presidente de la Diputación de Lugo.
El propio Tomé ha anunciado la noticia ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en Monforte de Lemos, donde ha asegurado que no era conocedor de las denuncias. Su decisión, según sus palabras, se debe a que no quiere perjudicar al partido, por lo que pedirá la baja cautelar del PSOE.
Tomé dice ser inocente, solo culpable de algún «chiste» salido de tono
Por el momento, se mantiene como alcalde de Monforte de Lemos como no adscrito, puesto que ocupa desde el año 2015, revalidado con mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2023. También los diez miembros restantes del gobierno municipal.
A pesar de su dimisión, José Tomé sigue defendiendo su inocencia y ha recalcado durante su comparencia que interpondrá acciones legales. Sus palabras no se han quedado ahí y se ha definido como una víctima de un ataque que no es inocente.
En un intento de minimizar los hechos, Tomé solo ha reconocido haber hecho algún «chiste» salido de tono en el pasado, negando categóricamente cualquier conducta de acoso sexual hacia mujeres.
«No me coge por sorpresa. He vivido bulos en muchas ocasiones. No vale todo, pero a veces para alguien que sí. Vamos a esperar a ver qué sucede y luego podremos hablar. No soy conocedor de ningún contenido o prueba y, por tanto, no debo ir más allá. Cuando conozca, podré opinar», ha afirmado.
El intento del PSOE por salvar los muebles
Un anuncio que se produce un par de horas después de que el PSOE deslizase a los medios de comunicación que ya preparaba el relevo de José Tomé al frente de la Diputación de Lugo y como secretario general del partido en la provincia después de una mañana de arduas negociaciones.
Lo cierto es que no les quedaba otra. El BNG, que gobierna en coalición en la Diputación, ya amenazó que o lo cesaban o se iban. Evidentemente, también de cara a la opinión pública tras los últimos escándalos de acoso sexual que aquejan al partido.
Asimismo, para salvar los muebles en el partido en Galicia. No hay que olvidar que esas mismas mujeres que han denunciado, también señalan que había conocimiento en Ferraz y que el propio líder de la formación en la comunidad autónoma, Gómez Besteiro, lo sabía. Habrá que ver si no se producen más dimisiones y qué sale a la luz en los próximos días.
La Xunta pide que se depuren responsabilidades
Fabiola García, consejera de Política Social y Juventud, ha pedido que se depuren responsabilidades y ha pedido que el PSOE dé explicaciones. «El PSOE que se hacia llamar el partido más feminista está liderado por presuntos acosadores sexuales. Esto es algo totalmente inaceptable», ha dicho a la vez que ha hecho un llamamiento para que todas aquellas mujeres que sufran acoso, lo denuncien.