El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, durante la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses rurales este miércoles

El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, durante la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses rurales este miércoles

Figuras históricas y relevantes del socialismo gallego firman el manifiesto contra la cúpula por el caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe figuran entre el centenar de hombres que se han sumado a esta iniciativa

La actuación ante las denuncias de acoso sexual por parte del alcalde de Monforte, José Tomé, ha generado una crisis interna sin precedentes en el PSOE de Galicia. La dimisión de de la secretaria de Igualdad, Silvia Fraga, es la prueba de que lo realizado hasta el momento no convence ni entre los propios socialistas.

También el manifiesto contra la dirección que han firmado figuras históricas como los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, además del que fue portavoz parlamentario del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga entre el centenar de hombres que se han sumado a esta iniciativa impulsada por mujeres del partido.

Hasta el momento, tal y como han trasladado fuentes socialistas, casi 350 personas han rubricado este escrito, de las cuales un centenar de nombres se corresponden con hombres, entre los que también está el que exalcalde de La Coruña y exdelegado del Gobierno, actualmente miembro del Consejo de Estado, Javier Losada, y otros históricos socialistas como Ricardo Varela y Francisco Cerviño.

En la jornada del domingo trascendió este manifiesto impulsado por un total de siete alcaldesas del PSdeG, con la de La Coruña, Inés Rey, a la cabeza, así como más de 60 mujeres de la esfera socialista en respaldo a la dimisión de Silvia Fraga.

Compromiso feminista

«Su dimisión es un acto de compromiso feminista con el que nos sentimos profundamente representadas», aseguran en el 'Manifiesto abierto por el feminismo en el PSdeG-PSOE', que ya secundan más de 230 mujeres.

Entre ellas, están la alcaldesa de Betanzos, María Barral; la regidora de Maceda, Uxía Oviedo; la de Meis, Marta Guiráldez; la de Guitirz; Marisol Morandeira; la de Silleda, Paula Fernández; la de A Pobra de Trives, Patricia Domínguez, así como la de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade. Además, figuran la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo, Ana Laura Iglesias; así como las ediles de Lugo Olga López Racamonde y Ángeles Novo, junto con María Reigosa.

También Carmen Morón, exdiputada que presidió la comisión del Congreso en la que se tramitó la Leu contra la violencia de género durante el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero; Marisol Soneira, Margarita Pérez Herráiz y Carmen Cajide.

«Desafección con el partido»

El texto señala que causa «estupor, vergüenza y una inevitable desafección con el partido» las denuncias de acoso sexual presentadas en el canal interno del PSOE «contra cargos institucionales y orgánicos socialistas», aunque no se refiere en particular a ninguno de los varios casos que se han ido conociendo últimamente.

Las firmantes avalan que no pueden quedarse «impasibles» ante la dimisión de Silvia Fraga tras un trabajo que ven «ejemplar» y defienden su trayectoria frente a «informaciones o interpretaciones que se pretenden deslizar y que no se corresponden con la verdad».

«Desde la lealtad al partido y a sus principios, por supuesto defendemos la necesidad de aclarar los hechos, proteger a las víctimas y preserva la integridad de las instituciones. Solo una actuación firme y coherente permitirá mantener la confianza de la ciudadanía y demostrar que no hay espacio para la impunidad ni para ninguna forma de violencia contra las mujeres», proclaman.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas