Fundado en 1910
Paco Salazar, en una imagen de archivo

Paco Salazar, en una imagen de archivoEuropapress

Un escándalo sexual cada dos días: los casos de acoso destrozan la bandera ideológica del PSOE

Destacan personas cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se suman a otros escándalos del partido relacionados con el feminismo

Las acusaciones de acoso sexual dentro del PSOE han supuesto un varapalo al partido que tiene el feminismo por bandera. En el último congreso del PSOE se creó un protocolo antiacoso que se ha demostrado que ha ignorado por completo con denuncias en Ferraz que han caído en saco roto.

En tan solo dos semanas han salido a la luz seis casos, entre los que destacan personas cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El caso más sonado es el de Paco Salazar. El líder socialista estaba llamado a ser uno de los que sucederían a Santos Cerdán, pero se vio obligado a renunciar al cargo porque diferentes trabajadoras del PSOE y de la Moncloa le acusaron de acoso sexual.

Tal y como se ha revelado, el socialista habría hecho comentarios obscenos sobre el aspecto físico y la vestimenta de sus compañeras, además de enviar mensajes personales fuera del horario laboral en los que las invitaba a cenar a solas o, incluso, les proponía pasar la noche en su domicilio.

El socialista ayudó a Sánchez a recuperar el liderazgo del PSOE en 2017. En su célebre libro Manual de Resistencia (2019), desvela: «Solo tres personas sabíamos el número de avales recogidos: Santos Cerdán, Paco Salazar y yo. Sin embargo, no podía contarlo, lógicamente, ya que había que esperar al momento oficial de la presentación en Ferraz».

Igualmente, tal y como informó El Debate, en otro capítulo de Manual de Resistencia, el jefe del Ejecutivo definió a Salazar como parte de su «equipo más cercano», debido a que fue una de las personas a las que acudió tras la sentencia de la Audiencia Nacional que propició la moción de censura que llevó a Sánchez a la Moncloa.

El mismo mes que llegó al palacio presidencial –en junio de 2018– Sánchez premió a su amigo con el cargo de Director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En estos años también ha sido Secretario General de Planificación Política, y Secretario General de Coordinación Institucional, puesto que ostentó hasta el pasado julio, cuando estalló el caso.

Salazar lanzaba piropos por la vestimenta o el aspecto físico e incluso simulaba actos sexuales delante de mujeres de su equipo. «Se subía la bragueta en tu cara, escenificaba felaciones y pedía vernos el escote», señalan las denunciantes.

Pedro Sánchez junto a Paco Salazar en una imagen de archivo

Pedro Sánchez junto a Paco Salazar en una imagen de archivoPSOE

Javier Izquierdo

Otro de los denunciados es Javier Izquierdo, quien fue senador y secretario de Estudios y Programas del PSOE, y presentó su dimisión este jueves sin detallar los motivos que le llevaron a hacia ella.

Únicamente se limitó a señalar que «tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF y también como senador. Lo hago para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor».

Izquierdo fue de los primeros dirigentes que apoyó al secretario general y ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su vuelta al PSOE entre 2016 y 2017. Sánchez le dio un asiento en la dirección federal del partido como muestra de agradecimiento por su confianza.

Durante su trayectoria política ha sido director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias de 2003 a 2007, concejal del Ayuntamiento de Valladolid de 2007 a 2015 y portavoz del Grupo Municipal Socialista durante la época de oposición de Puente y procurador en las Cortes de Castilla y León entre 2015 y 2018.

Su actual desempeño en la Cámara Alta pasaba por ser miembro titular de la Diputación permanente, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, mismo cargo en la Comisión de Investigación sobre la Gestión de José Félix Tezanos al frente del CIS, viceportavoz en la Comisión de Interior y vocal en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

El senador del PSOE por Valladolid Javier Izquierdo, en una imagen de archivo

El senador del PSOE por Valladolid Javier Izquierdo, en una imagen de archivoPSOE Senado

Francisco Luis Fernández

Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde socialista de Belalcázar (Córdoba), fue expulsado del partido este viernes tras conocerse las denuncias por presunto acoso sexual hacia una trabajadora municipal entre marzo de 2023 y comienzos del 2025.

Fernández escribió una carta en la que pedía disculpas y reconocía que no había «estado a la altura de las expectativas que la ciudadanía tiene de su alcalde». En su opinión, este caso «fue una conversación fuera de lugar, una falta de respeto a la que no le di la importancia que debería haber tenido en su momento».

Califica lo ocurrido de un «error de juicio», ya que «en ningún momento mis palabras y actitudes fueron de carácter acosador, reconozco que esas conversaciones fueron inapropiadas y no se ajustan al comportamiento que, como alcalde, debo demostrar en todo momento».

En las conversaciones por Whatsapp se pueden leer mensajes como «qué cuerpazo tienes» o «cada vez me gustas más». También hay otras elevadas como «te tengo muchas ganas», «echas de menos una buena comida de almeja» o «estoy solito en el ayunta».

La situación se agravó a comienzos de este año. El 13 de enero, Fernández Rodríguez le envió un mensaje a las 7:09 horas preguntando «¿Te espero esta tarde?». Al no recibir respuesta, a las 16:04 horas, le volvió a escribir: «Te espero o me gasto el dinero». Más tarde, a las 17:37 horas, insistió con un «ha pasado algo parece que no me contestas». Durante los cinco días siguientes continuó enviándole mensajes como «estoy solito en el ayunta».

Además de los mensajes, el alcalde remitió varias fotografías a la trabajadora. En algunas se le ve parte del cuerpo con un «ves estoy solo». Otras imágenes muestran al regidor solo y con poca ropa, aumentando la presión hacia la víctima, que optó por no responder a estas comunicaciones reiteradas.

Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde de Belalcázar

Francisco Luis Fernández Rodríguez, alcalde de BelalcázarAyuntamiento de Belalcázar

Antonio Navarro

El secretario general del PSOE en Torremolinos, Antonio Navarro, fue suspendido de militancia a principios de diciembre por varias denuncias de acoso sexual.

La denuncia de la primera militante del PSOE de Málaga ante la Fiscalía, que data de noviembre de este año, señaló que en el último trimestre de 2021, comenzó a recibir «mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas».

Tras ponerlo en conocimiento de la oficina antiacoso del partido el pasado mes de junio y observar poco movimiento, esta mujer decidió irse a la Fiscalía con ellos.

En la denuncia, la militante explica que el denunciado también realizaba otras acciones que, en su opinión, «atentaban a la intimidad» y que aprovechaba cualquier ocasión para «sobrepasarse también físicamente» y aludía la supuesta naturaleza «misógina, intimidatoria y agresiva» del denunciado.

Siguiendo los cauces internos del PSOE, la denunciante puso los hechos en conocimiento de la organización en junio de este año y reiterados en octubre, siendo instruidos según el protocolo frente al acoso de la formación, pero sin que hubiera tenido respuesta sobre estas denuncias internas en el momento de la presentación de la denuncia en Fiscalía.

En la resolución del PSOE Federal se detalla que en concreto Navarro podría haber incurrido en lo que establece el artículo 85.j, que alude a la «mala conducta cívica o ética que contradiga los principios del partido, el Código Ético y de Conducta o el Código de Comportamiento y Buenas Prácticas en Redes Sociales, que sea considerada grave por el daño causado a la imagen o los intereses del PSOE».

(Foto de ARCHIVO)
El diputado Antonio Navarro en el centro de San Francisco de Asís de Torremolinos

REMITIDA / HANDOUT por PSOE EN LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
18/9/2023

El diputado Antonio Navarro en el centro de San Francisco de Asís de TorremolinosPSOE EN LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha recibido hasta seis denuncias por acoso sexual, dos de ellas incluso presentaron las debidas quejas por el canal interno de Ferraz, pero estas no prosperaron. Estas denuncias por presunto acoso sexual no constituyen las primeras acusaciones o conflictos públicos de Tomé con mujeres.

Una de las mujeres relata que: ««José Tomé me citó en un bar para informarme de unas plazas que iban a salir en el Ayuntamiento de Monforte del que es alcalde (...). Me dice que si quiero tener alguna posibilidad para acceder a ellas debería darle una recompensa. Yo no lo entendía hasta que textualmente me dijo: 'Si quieres algo te tienes que acostar conmigo'. Me explicó que no me valía de nada estudiar. 'Si yo no quiero que apruebes, no apruebas'. Me fui y al día siguiente me llamó para comer, que debía acostarme con él antes de que saliesen las plazas. Le dije que no era ninguna prostituta y que no quería absolutamente nada».

Este episodio ocurrió hace a finales de verano. Según la víctima, Besteiro, secretario general del PSOE de Galicia, lo supo. Fue informado de ello y hay pruebas de ese conocimiento. Besteiro en un primer momento lo negó para a posteri aceptarlo.

Otras dos mujeres del PSOE, Lara Méndez, secretaria de Organización del partido en Galicia, y Pilar García Porto, secretaria de Organización del PSOE en Lugo, también conocieron de los comportamientos de José Tomé. Ambas fueron informadas y ninguna hizo nada. Ambas han negado estos extremos.

Hay que recordar que tuvo un roce con la líder del PP en Lugo, Elena Candia, después de que se metiese con ella por su vestimenta. Llegó a referirse a ella por su «aspecto de leopardo por la vestimenta que tenía» en un pleno de la institución.

Además, tuvo otro incidente además hace tan solo unos meses en el Parlamento de Galicia con la diputada del Partido Popular Nicole Grueira. La cuestionó por su juventud y su discurso. «No se preocupe que eso se cura con el tiempo» o «le hicieron una tortilla mal hecha, a ver si se la van haciendo mejor» son algunas de las frases que dijo.

El alcalde de Monforte, José Tomé, tras conocerse este miércoles las denuncias por acoso sexual

José Tomé, tras conocerse las denuncias por acoso sexualEFE

Toni González

Otro líder socialista que está siendo investigado por denuncias de acoso sexual y laboral es el número dos de los socialistas en la provincia de Valencia, Toni González. Una mujer presentó ambas demandas en las que explica que los supuestos hechos tuvieron lugar en el propio Ayuntamiento de Almussafes que él lidera.

El primer edil integra la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE en la Secretaría Ejecutiva y es alto cargo de la dirección de Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata. En concreto, González acumula en el partido hasta cuatro vicesecretarías en la provincia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas