El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro
El PSOE gallego convocará el lunes un Comité Nacional tras los casos de acoso
Los socialistas abordarán «cuestiones de interés para la organización» y servirá también para hacer «seguimiento de la actividad interna del partido»
La Ejecutiva del PSdeG se reunirá el próximo lunes, día 22 de diciembre, con el objetivo de convocar al Comité Nacional del partido para abordar la revuelta interna surgida tras la gestión de las denuncias de acoso sexual contra el exlíder de partido en Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, y de acoso laboral contra el regidor de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.
La reunión extraordinaria tendrá lugar en la tarde del próximo lunes en la sede del partido, después de que ya el pasado viernes, día 12, Besteiro reuniese a la dirección para dar cuenta de su gestión en el caso de Tomé, ahora presidente en funciones de la Diputación de Lugo tras presentar su renuncia el pasado viernes.
Según la convocatoria, el PSdeG abordará «cuestiones de interés para la organización» y servirá también para hacer «seguimiento de la actividad interna del partido». La reunión es una de las peticiones exigidas por facciones críticas con la gestión de la dirección ante estos casos de acoso.
La confrontación interna ha crecido en los últimos días en el PSdeG después de que los principales referentes del partido se sumasen a un manifiesto impulsado por la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, en el que insisten en que «no tiene cabida ninguna actuación que ampare o relativice el acoso sexual y el machismo».
Proteger a las víctimas
Desde la «lealtad al partido», los firmantes, entre los que se encuentran los expresidentes Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, o el exportavoz parlamentario del PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga y el alcalde de Ames (La Coruña), Blas García, defienden la necesidad de esclarecer los hechos, proteger a las víctimas y preservar la integridad de las instituciones.
Por eso, reclaman «una actuación firme, transparente y coherente» como la única que permitirá mantener la confianza ciudadana y demostrar que «no hay espacio para la impunidad ni para ninguna forma de violencia contra las mujeres».