El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, frente a la sede provincial del PSdeG en Orense
El alcalde de Barbadás se atrinchera: rechaza dimitir por acoso laboral y exige la salida de Besteiro
Xosé Carlos Valcárcel ha cargado contra la gestión del líder socialista en el 'caso Tomé'
El alcalde de Barbadás (Orense), Xosé Carlos Valcárcel, ha comparecido esta tarde frente a la sede provincial del PSOE de Galicia en Orense tras salir a la luz este martes una denuncia de una militante por acoso laboral. El regidor del municipio ha hecho oídos sordos a la petición de José Ramón Gómez Besteiro, que le ha exigido horas antes su dimisión.
Durante su comparecencia, Xosé Carlos Valcárcel no solo ha avanzado que no dejará el cargo de alcalde, aunque lo hará fuera de las siglas socialistas, sino que además ha pedido la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como líder del PSOE en Galicia.
Asimismo, ha censurado que Besteiro le exija la dimisión sin haberle dado audiencia y ha cargado contra su gestión del caso del que era presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que ha «actuado dos meses después» de haber tenido conocimiento de una denuncia de acoso. «Ante la negligencia, dimisión», ha añadido.
Además, en su comparecencia, ha asegurado estar en una situación de «indefensión patente», sin que se respete su «presunción de inocencia». Así, ha explicado que tuvo conocimiento de la denuncia contra él en la noche del lunes, cuando el secretario provincial, Álvaro Vila, se lo trasladó. Tras ello, ha dicho que fue en la mañana de este martes cuando, a través de la llamada de un medio, conoció que se atribuía un supuesto acoso laboral.
Defiende su gestión
El regidor, que ha censurado que tengan los medios de comunicación la información antes que tenerla él mismo, ha criticado que el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, saliese públicamente en la tarde de este martes a pedir su suspensión. Además, ha censurado que se le atribuya no actuar «con diligencia suficiente» en el caso de la denuncia por acoso sexual por parte de un edil de la corporación, ya dimitido.
A este respecto, ha defendido su propia actuación al sostener que tan pronto como tuvo conocimiento de la denuncia que dio origen a los actuales acontecimientos, actuó con «absoluta diligencia». «Me enteré de un supuesto acoso, porque no hay denuncia ni tampoco sentencia, actué, me reuní con las personas implicadas, entre ellas un concejal que dimitió a los pocos días, quedando expulsado de toda actividad política y del contacto con la persona que fue supuestamente acosada», ha afirmado.
En esta línea, ha trasladado que al cabo de diez días esta persona dimitió. «Se argumenta que tenía que ser cesado por mi parte, pero si lo ceso, seguiría siendo concejal, seguiría formando parte el pleno y seguiría teniendo contacto con la concejala afectada y, además, tiene acceso al ayuntamiento a cualquier departamento», ha afirmado para subrayar que él exigió la dimisión del concejal y que esta «se hizo realidad».
Caza de brujas
«Exijo la dimisión de Besteiro por no actuar con la misma diligencia que actué yo y que no diluya su responsabilidad amparándose en los hechos denunciados contra mí y que aún no han sido contrastados», ha sostenido el regidor.
Y es que el alcalde de Barbadás ha considerado que Besteiro «trata de diluir sus responsabilidades» ante el anuncio del programa del canal Cuatro Código 10 de que emitirá esta noche el testimonio de la madre de la víctima del supuesto caso de acoso de José Tomé.
También ha atribuido la actuación de Besteiro contra él al hecho de que sea uno de los firmantes del manifiesto impulsado por alcaldes y cargos socialistas en la provincia de Orense, un documento crítico con la gestión de la dirección gallega del caso Tomé. «Es llamativo que yo firme un documento y que al cabo de cuatro días ocurra esto», ha sostenido.
Por último y preguntado al respeto, el regidor ha explicado que aún no ha hablado con el resto de concejales socialistas para saber si van a abandonar las siglas socialistas con él.